top of page

¡Feliz día de Reyes Magos!


El 6 de enero se celebra en muchos países, la mayoría de ellos de tradiciones católico-cristianas, la llegada de los Reyes Magos.

Nuestro municipio, al igual que muchas otras localidades de Colombia y del mundo, celebra la llegada de los Reyes Magos por estas fechas. En Baranoa existe ya, hace más de a 130 años, una expresión artística que así lo demuestra. Ningún baranoero es reacio a conocer su historia y, a cualquiera se le preguntase por la ‘Loa de los Santos Reyes magos’ probablemente responderá que sabe qué es o, en su defecto, que alguna vez ha asistido.

Es así como nos atrevemos a decir que todos los baranoeros, sin excepciones, conocen la Loa de los Santos Reyes Magos y la espectacular escenificación que toma lugar la primera semana de enero en la plaza principal del municipio para representar el nacimiento de Jesús y la venida de los tres visitantes de oriente. Pero, ¿quiénes son los Reyes Magos y por qué celebramos su venida? Porque, de hecho, no sólo es celebrada en Baranoa, sino que tiene patronazgos en poblaciones de México y otros territorios que aún conservan tradiciones católicas.

La figura católica de los Reyes Magos tiene su origen en los relatos del nacimiento de Jesús, algunos, fueron integrados de los evangelios canónicos que hoy conforman el Nuevo testamento de la Biblia. Concretamente el Evangelio de Mateo es la única fuente bíblica que menciona a unos magos (aunque no especifica los nombres, el número ni el título de reyes) quienes, tras seguir una supuesta estrella, buscan al «rey de los judíos que ha nacido» en Jerusalén, guiándoles dicha estrella hasta Jesús nacido en Belén, y a quien presentan ofrendas de oro, incienso y mirra.

MENCIÓN EN LA BIBLIA

Sin embargo, es poco lo que el evangelio de Mateo menciona al respecto, pues las únicas líneas conocidas sobre ‘los visitantes de oriente’, de quienes no está confirmada su real procedencia son estas:

Nacido, pues, Jesús en Belén de Judá en los días del rey Herodes, llegaron del Oriente a Jerusalén unos magos diciendo: «¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer?».

Evangelio de Mateo (2, 1-2), versión Reina-Valera, 1960

Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra.

Evangelio de Mateo (2, 11), versión Reina-Valera, 1960

LOS NOMBRES

Aunque en la Biblia actual no se menciona ningún nombre relacionado con los reyes de oriente, algunos evangelios apócrifos es decir, que no fueron incluidos en ninguna Biblia usadas por distintos grupos de cristianos, mencionan unos que son los que la tradición ha acogido como oficial. Es el caso de uno titulado Excerpta latina bárbari, en el que son llamados Melichior, Gathaspa y Bithisarea. De igual forma, en otro evangelio apócrifo, el Evangelio armenio de la infancia, se les llama Balthazar, Melkon y Gaspard.

HISTORIA

La historia narrada en el evangelio según Mateo, cuenta que los magos vinieron de Oriente guiándose por una estrella, la cual los condujo hasta Belén. Antes de llegar, visitaron al rey Herodes el Grande en la ciudad de Jerusalén, a quien interrogaron por el nacimiento del ‘Rey de los Judíos’. El monarca, después de consultar a los escribas versados en la Biblia, les aseguró que el niño debía nacer en la pequeña ciudad de Belén, como establecía una profecía. Agregó, astutamente que, de regreso, hablaran con él para darle noticia del sitio exacto donde se encontraba dicho niño; y, así, poder ir él también a adorarle. En realidad, según el relato bíblico, su intención era darle muerte.

En Belén, los magos volvieron a ver la estrella, hallaron a Jesús recién nacido y lo adoraron; ofreciéndole oro (representando su naturaleza real, como presente conferido a los reyes), incienso (que representa su naturaleza divina, empleado en el culto) y mirra (un compuesto embalsamador para los muertos, representando el sufrimiento y muerte futura de Jesús). Parece ser que por el hecho de traer tres dones, se dio por sentado que eran tres los personajes que los traían. Aunque también en algún momento las distintas tradiciones han señalado que eran cuatro, siete y hasta doce magos.

Al regreso, advertidos los magos por un sueño de las intenciones del rey, no volvieron a Jerusalén. Herodes, entonces, ordenó dar muerte a todos los niños menores de dos años residentes en Belén, episodio conocido como la matanza de los inocentes. Un nuevo mensaje celestial, advirtió a José de la amenaza y éste, llevando a María y a Jesús, huyó a Egipto.

A partir de este relato, diversas poblaciones católicas, entre esas nuestro municipio, celebra la llegada de los Reyes Magos. En algunos países como México, en estas fechas los regalos son dados a los niños y no el 25 de diciembre, como en la mayoría de países.

LOA DE LOS SANTOS REYES MAGOS

Es una tradición de hace más de 130 años en el municipio, la escenificación de la llegada de los Reyes de Oriente al portal de Belén atrae a locales y forasteros, los más de sesenta actores profesionales y naturales en escena, conforman una de las expresiones culturales más conocidas y aclamadas del departamento del Atlántico. La invitación es pues, a que todos se vinculen a esta celebración este siete de enero en la plaza principal a las 7:00 p.m.

bottom of page