20.000 pasteles fueron vendidos en el Festival del Pastel de Pital
La cifra superó la marca registrada el año pasado en 5.000 unidades. Pitaleros dicen estar contentos con la versión de este año debido a que “hace un gran aporte a la economía” del corregimiento.
Como pan caliente. Así se vendieron 20.000 pasteles en los tres días que duró el Festival del Pastel en Pital de Megua, corregimiento de Baranoa, y que este año llegó a su vigésima quinta versión superando la marca registrada el año pasado en alrededor de 5.000 unidades.
El presidente de la Fundación Pastel Pital de Megua, Jorge López, señaló que el incremento es del 33 % y agradeció a la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Baranoa por el respaldo que han brindado a la organización de este evento de tradición gastronómica. “El evento ha crecido en estos 25 años por toda la voluntad que los pitaleros le ponemos, pero sin la ayuda de nuestras autoridades habría sido muy difícil mantenernos, las instituciones han creído en esta tradición y han sido testigos de nuestro crecimiento durante estos años”, manifestó López. Además, agregó que el aumento en las ventas es de gran importancia para el corregimiento debido a que éste hace un gran aporte a la economía de los pitaleros, que depende, en gran medida, del producto. “Hay 25 mujeres hacedoras de pasteles que cada 8 días están procesando el producto, hoy tienen una mejor de calidad de vida y generan empleo”, anotó el presidente del festival.
El alcalde de Baranoa, Lázaro Escalante, expresó su satisfacción con los organizadores del festival y las hacedoras de pastel. Destacó la acogida que tuvo el evento durante los tres días.
"Los concejales presentaron un proyecto de acuerdo para declarar este festival como Patrimonio Cultural del municipio que ya fue sancionado por la Alcaldía", sostuvo Escalante. Agregó que esta decisión administrativa permitirá que el evento se magnifique año tras año y garantizar su continuidad para el beneficio de Pital de Megua y de los visitantes que disfrutan de los pasteles.
* Fuentes: Oficina de Comunicación de la Gobernación del Atlántico.