Evento de ‘stunts’ en Baranoa desata polémica en redes sociales
Los cibernautas han optado por criticar la posición de Helmer De la Valle, quien ha manifestado que los vecinos se han quejado del evento y la falta de seguridad con la que se realizó el mismo. Vea las comentarios más relevantes sobre la polémica.
El pasado domingo en horas de la tarde, Baranoa vivió uno de los eventos que reúne, quizá, el mayor número de espectadores y participantes jóvenes del municipio: el encuentro donde stunts de varias municipalidades del departamento y la ciudad de Barranquilla se reúnen a mostrar habilidades y destrezas con motocicletas.
¿Pero qué es exactamente el ‘stunt’? Muchos lo han categorizado como “el deporte de la nueva generación”, otros simplemente como un deporte peligroso en el que se arriesga la vida del participante. No obstante, la definición más certera de esta disciplina naciente es “tener habilidades excepcionales con una motocicleta”.
Para Bryan Cáceres, un stunt en diálogo con el portal HSB noticias, “este deporte se basa en tener un estilo y cierto grado de adrenalina a la hora de subirse a su máquina, las maniobras son varias, en las que se pueden hacer solos o con un acompañante, estas destrezas que se adquieren con el tiempo y con la disciplina”.
Hasta ahora todo está en orden, una disciplina reglamentada con todas las normas de seguridad y precaución a la hora de su práctica. No obstante, la polémica en Baranoa no inicia ahí, sino cuando según Helmer De la Valle, activista político del municipio, denuncia que los vecinos del sector donde se llevó a cabo la actividad, en el barrio Manzanares, al frente del Parque Espejo de Agua, se estaban “quejando” por “el alto volumen de la música, el constante olor a marihuana” y la cantidad de menores de edad “tomando cerveza y expuestos a un accidente, ya que ni siquiera contaban con vallas de seguridad”.
El líder social y principal impulsor de la actual revocatoria al alcalde municipal, Lázaro Escalante Estrada, denuncia además la falta de compromiso por parte de la Administración municipal, quienes apoyaron el evento, para con otras disciplinas deportivas que, según él, “no cuentan con el respaldo de una administración que dice que la mejor inversión es la gente”, y menciona los practicantes de BMX y voleibol que se reúnen periódicamente en el parque Espejo de Agua, sin contar con escenarios propicios para el deporte.
Aunque discrepa con el evento realizado la tarde del domingo, De la Valle manifiesta que no está en contra de ese tipo de deportes, pero que “las cosas deben apuntar al desarrollo del municipio y esto realizado de esta manera ¿en qué aporta?”.
Los usuarios de Facebook, inmediatamente, desataron la polémica con el líder social, acuñando que el comunicado de De la Valle rayaba en lo “exagerado”: “la verdad me parece un poco exagerado, debería más bien recorrer un poco el lugar con algunos amigos mirar bien las cosas divertirse un poco y pasarla bueno”. Además, lo invitaron a que se “metiera” en el “bolsillo de la juventud”: “métase al bolsillo a la juventud y después de eso empieza a ir cambiándolos poco a poco”. Por otro lado, hubo quienes criticaron la posición del líder social, añadiendo que “cuándo será el día en el cual en Baranoa se realice un evento que la administración en una u otra cosa apoye y usted no se queje y lance comentarios como los que acaba de publicar”.
Los mismos espectadores del evento manifestaron que “[el evento] estuvo bien organizado, no se formaron disturbios, peleas ni nada de esas cosas. Lo que pasa es que las personas adultas están acostumbradas a otro tipo de cosa y no lo van a ver de la misma manera que los jóvenes”.
Aquí los comentarios más relevantes:
¿Qué opina usted sobre la realización de eventos como este en el municipio y que la Administración los apoye?