top of page

S.O.S. por la Loa de Baranoa


La Loa de los Santos Reyes Magos es la tradición escénica popular más antigua de la región caribe, su riqueza radica en la variedad de lenguajes artísticos y su valor patrimonial es incalculable. Hace dos años, se formuló de manera integral el Plan Especial de Salvaguarda, el cual recibió visto bueno de parte del Ministerio de Cultura y de la Secretaría Departamental de Cultura y Patrimonio. Tal como lo afirmó hace un par de días el antropólogo Jhony Meca, director del Plan de Salvaguarda, en estos dos años escasamente se ha logrado el 10% de la ejecución de dicho plan.

Hay que reconocer con total autocrítica que la Loa de Baranoa se encuentra amenazada como manifestación cultural, de nada sirve el magnífico esfuerzo realizado por Agustín Consuegra y todo su equipo de trabajo, a quienes sólo se merecen aplausos. La noche de ayer, en un palacio incompleto, a Herodes aún no se lo había llevado el diablo cuando un personaje montado en otro escenario ya anunciaba el inicio de la tarima musical, al mismo tiempo que promocionaba a una cervecera y licorera como patrocinadores del evento. Pero eso no es lo más preocupante, sucede que dicha propaganda se daba en presencia de niños, familias y visitantes, quienes presenciaban el final de la Loa de los Santos Reyes Magos. Y por otro lado ya los vendedores de cervezas no me dejaban escuchar el elenco porque me estaban quitando, de manera indirecta, para poder colocar su puesto de ventas.

Como costeño, aunque sorpresivamente arrítmico, soy amante de la fiesta y de una buena reunión entre amigos, como ayer lo hicimos muchos baranoeros, pero la fiesta es la fiesta y fiesta habrá en todos lados y en cualquier otro momento, si no se respeta la esencia misma de la Loa estamos condenados al anonimato cultural, nos conocerán como una ciudad igual a todas las demás. Es un compromiso de nosotros, como oportunamente nos haló las orejas el delegado del ministerio, no sólo de las instituciones, aun cuando esta administración no haya decidido incluir el Plan de Salvaguarda en el Plan de Desarrollo 2016-2019, el llamado es a una veeduría exhaustiva sobre cómo se está salvaguardando nuestro máximo patrimonio.

Aquí hace falta un alcalde o alcaldesa que se amarre lo pantalones y no realice tarima, pues insisto la fiesta se vive en otro lado, aquí lo verdaderamente importante es la escenificación de una pieza teatral única en el mundo, al maestro Juan Piña lo escuchamos otro día pero el día de la Loa debe ser un día de gala para todos los baranoeros. Los únicos que ganan con todo esta fantoche son los miembros de la banda criminal que año tras año se llevan cientos de celulares, relojes y carteras, hace un par de años le sucedió un primo y este año fue a un amigo, a quien dejaron sin celular. Ahora, no podemos caer en el patético error del «no dé papaya», es absurdo que el culpable sea el ciudadano y no el delincuente, y si usted es de los que dice que «al que le robaron el celular es bobo y no debió llevarlo», termina cayendo en la penosa justificación del hecho y, al justificar al delincuente, se convierte en cómplice y ojo, porque el próximo año le puede tocar a usted, el próximo «bobo» será usted o yo.

Caerán lluvias de críticas sobre mí, pero no puedo pasar en alto todo esto. Me preocupa que a Baltazar, Melchor y Gaspar el próximo año antes de llegar al pesebre, unos delincuentes le roben el incienso, la mirra y el oro.

bottom of page