top of page

Baranoa está despertando del analfabetismo político


Acontecimientos recientes nos indican que los(as) baranoeros(as) están ejerciendo ese rol de ciudadanía que estaba dormido y ahora ha despertado con diez protestas desde el año 2015 hasta la fecha, que van desde la exigencia del no peaje en Baranoa hasta la revocatoria de mandato del alcalde electo para el periodo 2015-2019 y, que al parecer, sólo llegará al 2016. Y precisamente cabe aclarar que la revocatoria de mandato ha sido una iniciativa del pueblo liderada por un equipo de jóvenes que aman a su municipio y les preocupa la carencia de gestión y poca capacidad administrativa del alcalde Lázaro Escalante, quien ha declarado a medios locales que dichos acontecimientos recientes son de intenciones oscuras y políticas.

Ahora bien, existe una exposición de motivos para la revocatoria como mecanismo de participación popular, los cuales desmienten las palabras del mandatario, estos motivos son:

  • En temas de infraestructura para el municipio aún no es evidente la primera obra gestionada en el primer año de su administración.

  • Falta de innovación para solucionar los trámites pertinentes que permitirían reiniciar y culminar las obras adjudicadas por la anterior administración municipal.

  • En su enfoque social donde “la mejor inversión es la gente”, no ha buscado consensuar las alternativas pertinentes con los gremios de trabajadores en el municipio de Baranoa.

  • Carencia de inversión en la cultura, puesto que las fiestas tradicionales de LOA en el municipio se vieron opacadas por la inadecuada escenografía de la misma.

  • Altos índices de inseguridad en relación con atracos y robos en el municipio de Baranoa, por lo tanto incumple su modelo social y de seguridad.

  • Inconsistencias en el plan de desarrollo municipal Baranoa “social y segura” porque al presentar proyectos generales en cada uno de los ejes estratégicos las metas no son medibles; es decir, impiden la medición y el seguimiento en el cumplimiento del mismo y por ende de su plan de gobierno propuesto a los(as) baranoeros(as).

  • Ineficiencia con la formulación de proyectos de mejoramiento de vivienda presentados al DPS en 2016, ya que fueron devueltos y no aceptados.

Por lo tanto, las declaraciones del alcalde quedan sin argumento válido y sin un norte, puesto que muchos baranoeros(as) nos estamos preguntando hacia dónde va el corazón alegre del Atlántico, porque el 11 y 12 de enero de 2017, los pulmones están un tanto contaminados por gases lacrimógenos, pero sobre todo con prepotencia y arrogancia que no permite respirar un ambiente de progreso. Los ojos de Baranoa se están abriendo y se está despertando de la pesadilla del analfabetismo político.

Siguiendo este orden de ideas, como ciudadano en ejercicio, realizo este comunicado con la intención de exponer mis fundamentos políticos. No estoy en contra de una persona, sino de la forma ineficiente de gobernar, Baranoa se está dando cuenta qué tipo de dirigentes no debe elegir, porque la política no debe limitarse a una entrega de regalos anuales o besos y abrazos, la política está para construir desarrollo a escala humana, que permita garantizar salud, educación, seguridad, vivienda, empleo, es decir, una vida digna a la ciudadanía.

En relación con los ciudadanos(as) que están en su derecho de expresar sus opiniones al respecto de este proceso de revocatoria, pretendo referirles dos aspectos para tener en cuenta, en primera medida es que el concejo no puede revocarse y en segunda instancia es lo que sí podemos hacer:

Según artículo 59 de la Ley 1757 del 06 de julio de 2015, los concejales dentro de los primeros tres meses del segundo año, en el caso particular de Baranoa, hasta marzo de 2017, tendrán que presentar un informe de rendición de cuentas de su desempeño: proyectos de acuerdos; presentados, negados, aprobados y pendientes. Este informe debe ser público en la página web de la dependencia o en las oficinas de archivo de la junta administrativa local. De esta manera sabremos quiénes aportan políticamente (según la concepción de política abordada en este comunicado) a la ciudadanía de Baranoa y quiénes no. Con los ojos bien abiertos el pueblo de Baranoa, con una mente consiente, podrá elegir a sus dirigentes con un corazón alegre y que este informe sirva como píldora a la memoria para no elegir a quienes no aportan.

¡Baranoa despierta!

Por: Helmer De La Valle

bottom of page