Autoridades y gremio de mototaxistas se reúnen para llegar a un acuerdo
La reunión se llevó a cabo la tarde del miércoles en las instalaciones del Centro de Convivencia Ciudadana donde, más de trescientos motocarristas y mototaxistas se dieron cita para crear un consenso con la administración pública respecto a las políticas de tránsito y circulación de vehículos.
Un grupo representantes del gremio de mototaxistas y motocarristas del municipio de Baranoa, asistió la tarde del miércoles a la reunión convocada por la Alcaldía Municipal y el Instituto de Tránsito y Transporte para llegar a un acuerdo en las políticas de movilidad y seguridad ciudadana en el municipio
En el evento, que tomó lugar en las instalaciones del Centro de Convivencia Ciudadana, se dieron cita, por lo menos, trescientos conductores informales de motos y motocarros, el director del Tránsito del Atlántico, Carlos Granados, la Policía de Tránsito y Transporte y el alcalde de Baranoa, Lázaro Escalante, quien se pronunció sobre los hechos vandálicos de la semana pasada. El alto mandatario del municipio afirmó que ‘no entendía por qué llegaron a instancias de actos vandálicos a destruir el bien público’, al mismo tiempo que el secretario general de la Alcaldía, Julio Lubo, invitó a una reflexión a los mototaxistas en cuanto al uso indebido de los vehículos para transportar personas irresponsablemente.
Asimismo, el director del Tránsito del Atlántico, Carlos Granados, en su intervención, indicó que los índices de accidentalidad del Atlántico debido al no uso de chalecos, cascos y la no posesión de SOAT en el vehículo, han disminuido considerablemente desde el 2015. De igual forma, Granados afirmó que se viene un plan de acción para entregar alrededor de dos mil cascos en el municipio con el fin de prevenir accidentes de tránsito.
Durante toda la reunión, se escucharon diferentes puntos de vista de los asistentes y, además de las inquietudes de los motaxistas por las supuestas medidas de regulación de la circulación de vehículos en Baranoa, el gremio manifestó su preocupación por lo que ellos consideran ‘irregularidades en procesos policivos’, a lo que el jefe de la policía de tránsito respondió que ‘están en todo su derecho de interponer una queja ante la personería municipal o dirigirse a las oficinas de atención de la policía’.
En el evento se les brindó un espacio de diálogo a los conductores de estos vehículos para que expusieran sus casos, y en la medida de lo posible agilizar, con ayuda de la oficina de tránsito, cualquier requerimiento que estuviese pendiente hasta la fecha. No obstante, Octavio De la Hoz, líder del gremio de los motocarristas, manifestó la preocupación que existe entre los prestadores de este servicio público por las constantes alteraciones de la normal circulación del tránsito provocadas por terceros, ‘hay mulas que llegan en horas pico y horas de colegio, las calles de Baranoa no están aptas para eso’, afirmó el ex candidato al concejo. De igual forma, De la Hoz afirmó que ‘hay que respetar que Baranoa ya tiene una hora nocturna’, con respecto a la presunta decisión de la Gobernación de cancelar el servicio de moto pasadas las 10:00 de la noche.
Al final de la reunión de conciliación entre los gremios y la administración municipal, se llegaron a unas conclusiones en orden de darle solución a la problemática que afecta a los conductores de moto y motocarros desde hace varios años. Estas son algunas de las medias que se tomarán:
Revisar censo con Sisbén, para saber cuáles vehículos son operados por personal del municipio.
Gestionar recursos para la instalación de una nueva oficina del tránsito en Baranoa,
Revisar casos de motocicletas que están en un parqueadero en la entrada de Baranoa con el que se canceló convenio en días pasados.
Compromiso con el SENA para capacitar a los mototaxistas y así tengan más oportunidades de trabajo.