top of page

Les vale mierda


Desde hace varios meses vengo insistiendo en la urgencia de una Política Pública de Cultura Ciudadana en Baranoa, la situación actual del espacio público, cuidado de parques y zonas verdes y, el transporte municipal, es deplorable. La indiferencia que a diario se vive en todos los rincones del municipio y sus corregimientos es vergonzosa.

Por una parte los buses de transporte intermunicipal que diario circulan sin ley ni orden, sólo el impuesto por ellos mismos, se parquean y recogen pasajeros donde les venga en gana, sin importar las tantas veces que pueden ocasionar accidentes y las enésimas veces que generan enormes trancones en zonas críticas del municipio. A diferencia de Baranoa, en municipios como Sabanalarga existe una estación desde donde, de manera directa, salen los buses intermunicipales, sin ocasionar caos en las vías internas del municipio. Los conductores de buses encuentran consuelos en los mototaxistas, estos últimos ‘se pasan por el forro’ las señales de tránsito, no sé quién habrá dicho que es más ‘chacho’ el que anda en moto. Debo aclarar que no todos los conductores de buses y motos son así, pero sí una enorme mayoría.

Pero el asunto únicamente no compete a conductores y negocios, entre ellos cantinas, donde las motos y usuarios de esos establecimientos restringen, cuando les viene en gana, la circulación de vehículos. Y es peor aún el caso cuando el camión que les surte de cerveza, en plena carrera 19, se parquea para descargar las canastas.

En la Plaza Principal y sus alrededores el panorama no cambia, negocios y residencias se les olvida que el espacio público es de todos y no de unos cuantos. Los andenes están llenos de regalos, ropa, calzado y todo cuanto se vende en esa zona, es imposible caminar, pero a ellos como a muchos les vale mierda. El único semáforo que está en la plaza principal merece un capítulo aparte, ese semáforo literalmente es una puta para peatones y conductores de todos los vehículos que en el municipio circulan.

Los parques también llevan la peor parte, a finales de 2015 fue entregada la Plazoleta Manuel Patrocinio Algarín y con ella un espacio de recreación para niños, hoy el deterioro de este es palpable, partes de la estructura no aparecen y el mal uso de la comunidad es preocupante. De igual forma sucede en espacios como el Parque Espejo de Agua, Parque Julio Rada García entre otros más, en donde el problema radica en la falta de mantenimiento e indiferencia por parte de la administración municipal y, por supuesto, la falta de cultura ciudadana de parte de los habitantes de esta ciudad.

Estos son apenas algunos ejemplos, la mayoría de baranoeros son indiferentes ante su responsabilidad como ciudadanos, pero todos se hartan de sentirse orgullosos de esta tierra, la tierra de nadie. El respeto por el espacio público, las normas de tránsito y los espacios de recreación en realidad no existen, la situación es sencilla: les vale mierda, Baranoa les vale mierda.

bottom of page