Alcaldía y Gobernación inauguran puente peatonal
La comunidad del barrio Topacio y 20 de Julio se beneficiarán con esta obra que logra intercomunicar las dos localidades del municipio. El puente está ubicado sobre el Arroyo Grande.
El alcalde Lázaro Escalante, en compañía del gobernador, Eduardo Verano De la Rosa, inauguraron las obras del puente peatonal ubicado en carrera 23 con calle 16A y que comunica los barrios Topacio con 20 de Julio. La obra beneficiará a 15.000 personas y busca reducir el riesgo de accidentes principalmente en la temporada de invierno.
En el evento también hizo presencia el subsecretario de prevención y atención de destares del departamento, Edinson Palma Jiménez, el secretario del interior, Guillermo Polo, el senador Laureano Acuña y el presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Topacio, Carlos Julio Carrero, quien se dirigió a las autoridades para solicitar un compromiso por parte de las autoridades para presentar un proyecto de adecuación de la cancha de 20 de julio y organizar un parque ecológico en terrenos aledaños al barrio.
Asimismo, el alcalde del municipio, Lázaro Escalante, en su intervención, destacó que esta obra no sólo beneficiará a los moradores de los barrios, sino que estará al servicio de los estudiantes que tienen ese sendero como paso obligatorio para dirigirse a las instituciones educativas que se encuentran ubicadas en el sector, entre esas Julio Pantoja Maldonado y Pedro A. Oñoro. El alto mandatario del municipio manifestó que se da fin a una problemática que se presentaba en épocas de lluvias, cuando las dos comunidades de los barrios del oriente del municipio quedaban incomunicados
Por su parte, Verano de la Rosa manifestó que las administraciones quedan con ‘tareas pendientes’, pues destacó que los terrenos aledaños a la obra deben ser igualmente intervenidos como lo sugirió el presidente de la Junta de Acción Comunal en la misma reunión. El gobernador afirmó que se trabajará desde la gobernación para entregar una cancha iluminada, un parque a la comunidad del barrio 20 de Julio y la respectiva canalización del tramo del arroyo.
Además, el alcalde mostró los planos del proyecto del nuevo mercado público que ya se gestiona desde la Gobernación y la Alcaldía. Las visitas para evaluar el estado de salubridad en el sector ya iniciaron, ‘queremos que tengan un desarrollo y vamos a ver el diseño que tiene el alcalde y vamos a trabajar con ellos en la planeación, si se reconstruye en el mismo sitio o se adecúa, la gente no quiere por tradición pro vanos a estudiarlo’, apuntó Verano.
Al finalizar las intervenciones protocolarias, las autoridades locales y departamentales se dirigieron al puente para, en compañía de un sacerdote, dar la bendición a la nueva obra que traerá beneficio a más de 15.000 personas. Posteriormente se desveló la placa que materializa la gestión y la intervención de la Alcaldía Municipal y la Gobernación.
La inversión estimada de la obra del nuevo puente fue de 220 millones de pesos, de los cuales la gobernación aportó el 91%, es decir, 200 millones, mientras que la administración municipal destinó de los recursos públicos, 20 millones, aproximadamente un 9% del costo total de la obra. El puente tiene 24 metros de largo por 2 de ancho en estructura de vigas acero y concreto.