Parque Espejo de Agua, el reflejo de Baranoa
Resulta interesante el nombre que tiene el parque más importante y representativo del municipio porque en este se puede observar el reflejo de la cultura ciudadana de Baranoa. No es válido realizar 365 jornadas de aseo al Espejo de Agua si las personas que lo visitan arrojan la bolsa de agua al suelo, consumen alcohol y fuman todo tipo de sustancias; si no recogen las heces de las mascotas, si usan inadecuadamente las máquinas de ejercicios, si rayan las paredes y gradas, si entran motos cuando están prohibida ingresarlas, entre otras situaciones que ameritan un llamado de atención.
No quiero extenderme porque el mensaje es claro, seamos guardianes del parque, demostremos que amamos nuestra Baranoa, que tenemos sensibilidad ambiental en estos casos. Si visitando el parque no encuentra un bote de basura, lo recomendable es llevarse el residuo para depositarlo en casa, es lo maravilloso de la simpleza de la cultura ciudadana.
Ahora bien, si el parque es un reflejo de nosotros, entonces expongamos como ciudadanía la responsabilidad de proteger y preservar lo público, fácil es un hashtag como #ParquesSucios y #ParquesDescuidados pero, a la hora de la verdad, es en la vida cotidiana donde debemos llevar a cabo la práctica de aquello que tanto criticamos en redes sociales, lo cual es un derecho. No obstante, que no nos quedemos subiendo fotos de los parques, mejor vamos a la acción, seamos conscientes de nuestros deberes ciudadanos.
Si ves a una persona arrojando basura al suelo, dile: “cultura ciudadana” y recoge lo que lanzó, demos el ejemplo.