top of page

Carnaval de la Calle 14: por el rescate de las tradiciones


Un homenaje a la calle más rumbera de Baranoa, la precursora del folclor, donde nace el Garabato, por donde el Carnaval del Recuerdo extiende sus polleras, por donde se escucha el ‘mueve, mueve, mueve’ del Cumbión. Esa es la calle 14.

Baranoa revive en materia de folclor, el carnaval está a la vuelta de la esquina y en la calle 14 ya lo saben. Para muchos, una simple calle, para otros, la madre del jolgorio y del sabor baranoero. Y no es para menos, es la cuna de grandes eventos y grupos folclóricos de nuestro municipio.

Desde que inicia en La Esperanza, pasando luego por Góngora, San Martín, El Muelle y me atrevería a decir que también el Centro, la calle 14 derrocha sabor, goce y alegría. No por nada se le han acuñado los motes de ‘calle de la rumba’ y ‘calle de la libertad’.

Cuna de eventos grupos folclóricos

Lejos de ser sólo una calle por donde diariamente circulan motocicletas y carros, la Calle 14 tiene un fantasma que despierta cada año. Desde diciembre se empiezan a ‘desempolvar’ los vestidos de garabato y cumbia, pues en estos 800 metros de cemento, se da lugar para los eventos más grandes del carnaval de Baranoa, La noche de Garabato, la Noche de Guacherna y el Carnaval del Recuerdo.

Además, no podemos olvidar que esta emblemática calle también es la sede de uno de los grupos más influyentes en las carnestolendas del municipio, el ‘Cumbión 79’, quienes han decidido retoma sus labores después de varios años, así como lo reafirmaron en su izada de bandera el pasado seis de enero.

En el carnaval también hay lugar para obras sociales

Esta calle es cuna de reinas populares de antaño quienes, según afirma vocero del evento, Jeferson Gómez, ‘miraban el carnaval desde otro punto de vista’. Se dice que las reinas populares oriundas de la calle tomaban espacio para efectuar obras que beneficiaran a la comunidad más vulnerable del municipio.

El Carnaval de la 14

Este año, por iniciativa de jóvenes empeñados en conservar hitos folclóricos y culturales de nuestro municipio, la Calle 14 se vestirá una vez más de carnaval en la temporada de la fiesta más grande de Colombia, crear un carnaval del pueblo y para el pueblo es su misión, y así quedó ratificado la noche del viernes en la toma de la avenida.

Este nuevo evento que quedará inmortalizado en la historia de la emblemática calle, tiene como propósito ‘reunir a toda la población en general del municipio de Baranoa, tratando de recuperar y conservar eventos con los que nuestros ancestros vivieron estas festividades’, así lo manifiesta uno de los portavoz de esta festividad, Jeferson Gómez.

Asimismo, Gómez afirma que será un carnaval ‘de portillo, que rescate esas tradiciones que se han ido perdiendo en nuestro municipio, queremos que Baranoa reconozca que no sólo tiene una reina central, sino que así como Barranquilla cuenta con la reina de la 44, Baranoa tiene su reina de la calle más popular’.

Este año y por primera vez, son anfitriones de las carnestolendas propias de la Calle 14 el célebre personaje Octavio De la Hoz o, como popularmente lo suelen llamar sus amistades, ‘Bombillo’; y Kathy Liliana Pérez Vargas, bailadora por excelencia y reina popular por convicción.

Una vez más Baranoa coloca sus ojos, o mejor dicho, sus pies bailadores en la Calle 14, en un evento que retoma tradiciones, revive la cultura y resuena en el oído de los carnavaleros por excelencia, los habitantes de esta alegre y colorida calle.

bottom of page