top of page

Entra en vigencia ley que obliga a los colombianos a donar órganos


El presidente Santos sancionó la Ley 1805 de 2016 que convierte a todos los colombianos en posibles donadores después de la muerte. Serán exceptuados todos aquellos que en vida manifiesten desacuerdo con la opción.

Esta mañana fue sancionada la ley que permite que todos los colombianos se conviertan en potenciales donadores de órganos después de la muerte. La medida fue sancionada por el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

A pesar de las polémicas generadas al respecto, el Senado de la República ya había aprobado esta ley en abril del año pasado, medida que prohíbe la donación a ciudadanos extranjeros y exige al gobierno nacional que impulse iniciativas que promuevan la práctica de este ejercicio que podría eventualmente salvar vidas.

Rodrigo Lara Restrepo, senador del Cambio Radical, autor de la ponencia ante el Senado, expresó que “es un proyecto que salva vidas y les permite también a muchas personas tener una calidad de vida digna. Lo que se busca es ampliar la presunción legal de donación a las personas que fallecen y no declaren en vida que sus órganos sean donados”.

No obstante, esta medida no cobijará a todas aquellas personas que en vida manifiesten su voluntad de no querer ser donantes, decisión que el Estado y entidades de salud respetarán y acogerán.

Cabe resaltar que en Colombia hay alrededor de 2500 pacientes en lista de espera por un órgano, situación que se verá mediada eventualmente por la implementación de esta nueva ley que busca que la tasa de donantes, que desde 2013 viene descendiendo, incremente su índice.

bottom of page