top of page

Guandú


Desde hace más de 4.000 años en la India se cultiva el guandú. Desde esta región llegó a los pueblos de oeste de África, en donde las comunidades negras, seducidos con este nutritivo y exquisito grano, cultivaron los campos del gran continente. Durante la colonia, los esclavos trajeron consigo granos de guandú y sembraron en América, específicamente en el Caribe. Las hermosas costas de este continente heredaron expresiones, saberes y hábitos de la cultura africana, como símbolo de ese intercambio cultural, el guandú es un baluarte de la mezcla entre estas tierras.

El cultivo de esta planta se adapta a los suelos semiáridos y además soporta grandes temporadas de sequía, como las que se viven en toda la zona montañosa de Santa Rosa, en donde se cultiva majestuosamente el guandú. Soy privilegiado al tener un abuelo orgullosamente campesino y este año he tenido la oportunidad de vivir con él todo el proceso que se gesta alrededor de los cultivos de guandú en las zonas aledañas de Sibarco, corregimiento de Baranoa.

Hace ocho meses, en abril, después del domingo de resurrección, como manda la tradición, los granos secos fueron sembrados en los esplendorosos campos baranoeros. Es imprescindible que ya haya por lo menos llovido en una ocasión, si esto no ha sucedido, aseguran los campesinos, los cultivos no serán prósperos y será total pérdida. Tiempo después, desde diciembre hasta estos días, la cosecha se empezó a recolectar. Este año mi abuelo y todos los campesinos de las zonas aledañas a Sibarco están contentos, la producción de guandú ha sido completamente exitosa.

El guandú es preparado de diferentes formas especialmente en Sibarco y en Baranoa, es un manjar exquisito con carne, costilla, chicharrón, pescado y muchas más combinaciones al gusto de cualquier paladar. En mi caso, me gustan los guandules con chicharrón, y claro, no puede faltar el bollo de yuca para disfrutar del mejor plato que se puede disgustar en esta vida. También se puede preparar dulces y otros productos derivados que conservan el sabor de este grano.

En Sibarco, este 11 y 12 de febrero, celebraran la versión número 25 del Festival de Guandú y el Bollo de Yuca, disfrute de los mejores guandules como a usted le gustan, vaya en familia o en amigos y tenga toda la seguridad que se irá contento.

Bendito sean los indios por descubrir esta delicia, benditos sean los africanos por traernos los granos, benditos sean nuestros campesinos que cultivan en nuestros campos una maravilla llamada Guandú.

bottom of page