Youtuber explica nuevo Código de Policía
El nuevo Código de Policía, que entró a regir el pasado 30 de enero, presenta nuevas medidas restrictivas en cuanto al comportamiento público se refiere. Esta Youtuber bogotana explica a la comunidad cómo no hacerse acreedor de una multa incluso, por colocar música en casa.
Hace ya casi un mes que el nuevo Código de Policía empezó a regir en todos los municipios y ciudades colombianas. A pesar de presentar un debate mediático sobre las implicaciones de esta nueva medida legislativa, el nuevo manual de comportamiento civil está vigente y aún presenta inconformidades en diferentes puntos del país.
Es por esto que una de las estrategias, promovidas por la Alcaldía de Bogotá, busca poner el nuevo Código al alcance de todos, para que sea entendido y asimilado. Aunque esta iniciativa fue primeramente para el público bogotano, vale la pena resaltar que el Código aplica para todo el país, por lo que es conveniente para todos los ciudadanos comprenderlo y asimilarlo, para no ganarse una multa incluso, por salir a pasear al perro. (Lea: "Código cachaco" opinión por Emmanuel De la Cruz)
Loa es el nombre de la youtuber empleada por la oficina de comunicaciones de la Alcaldía Mayor de Bogotá para llevar los mensajes de esta misma entidad a todos los ciudadanos. Mediante la plataforma de videos YouTube, explica algunas de las estrategias y acciones de la administración Peñalosa y, en este caso, las implicaciones del nuevo Código Nacional de Policía.
“Yo no sé si ustedes sepan, pero el nuevo Código de Policía y Convivencia comenzará a regir el 30 de enero”, dice la mujer para que todos sepan la fecha de esta implementación.
Es un video de aproximadamente cinco minutos donde la mujer explica alguna de las multas nuevas que sancionará la Policía Nacional al ser infringidas, entre esas la adquisición de celulares robados, por lo cual, Loa afirma que “comprar, usar o alquilar celulares robados tiene una multa de 197.000 pesos”.
Además, y como se ha introducido en este artículo, usted podría ser acreedor de una sanción económica no menos de $100.000 al sacar a pasear a su mascota., pues 'el artículo 124 sancionará a las personas que no recojan los desechos de sus mascotas con 98.000 pesos, una de las nuevas reglamentaciones que deben tener en cuenta los ciudadanos', explica Loa.
Asimismo, uno de las posibles sanciones que ha dado más de qué hablar, ha sido el artículo 33, puesto que se reglamentan las reuniones nocturnas que muchas personas tienen en su casa para pasar tiempo con sus amigos. Se trata de una sanción que podría hacerle sacar de su bolsillo alrededor de $393.000 por tener música a un nivel ‘no apto para sus vecinos’.