Madre de reina infantil manifiesta descontento por mala gestión en aportes del municipio
Verónica Llanos Cantillo, madre de la reina del carnaval de los niños, manifestó su descontento con la Administración Municipal por la pésima gestión en la designación de los aportes para cubrir los eventos de la agenda de su hija Valentina.
En diálogo con Baranoa Hoy, Verónica Llanos Cantillo, madre de la reina infantil del carnaval de los niños de Baranoa, hizo público su descontento con la Administración Municipal debido a los aportes realizados por esta entidad, los cuales debieron incluir vestuario y maquillaje que su hija, Valentina Carpintero Llanos, emplearía en los eventos.
La madre de la niña manifiesta que los inconvenientes iniciaron para la fecha de la coronación, el pasado 29 de enero, cuando se les fue entregado un vestido que, según la versión de Llanos Cantillo, no estaba en buen estado por lo que le tocó, con varias madres, ‘ayudar a colocárselo porque no encajaba y terminó por romperse’. Para el show de coronación se emplearon varios ritmos, por lo que Valentina no tuvo más opción que usarlo de esa manera, roto.
Asimismo, denuncia que para el desfile de Guacherna, llevado a cabo el pasado sábado 11 de enero, no se les fue otorgada ‘una música acorde’, lo que obligó a Valentina y a Geovanny Silvera, rey momo infantil, a ‘pasarse para otro grupo de danza y poder bailar bien’. De la misma forma, afirma que el vestuario para la Guacherna fue costeado con recursos propios, debido a que la Administración nunca se pronunció. ‘Llegaba el día y no decían nada’, afirma Verónica Llanos.
Una historia similar le ocurrió el domingo 19 en el Carnaval del Recuerdo, pues el vestido azul empleado por Valentina fue igualmente costeado con esfuerzos propios y ayuda de oficiales de la Reserva de la Segunda Brigada del Batallón de Barranquilla, quienes también aportaron unos oficiales para la interpretación de la música.
‘Con el apoyo de mi hermana hablamos con la Reserva, ellos nos conocen, por eso vinieron también acompañarla en su recorrido. Así compramos tela y mi hermana le hizo su vestido. También compramos las plumas para su tocado y sus zapatos’, manifiesta Verónica.
Además, afirma que tampoco se le ha brindado ayuda monetaria para el desplazamiento de su hija a los diferentes eventos, por lo que le ha tocado ‘meterse la mano al dril’ y pagar los gastos de transporte. El viernes pasado Valentina asistió a seis eventos distintos y tuvo que cancelar una suma total de $20.000 que, como ella misma dice, ‘no debería ser así’. Asimismo, dijo que con lo que respecta al maquillaje, también ha tenido que costearlo de su parte, porque desde la Administración sólo le facilitaron esta ayuda el día de la mascarada.
La Administración Municipal, a sabiendas de esta situación, citó a Verónica a las oficinas para consensuar la situación, no obstante ésta prefirió no asistir. ‘Yo dije que no me acercaba más allá porque ellos no resuelven nada y queda todo así, entonces para qué perder el tiempo’, afirma la madre de la niña. Este viernes será el desfile del Carnaval Infantil Departamental y la madre angustiada manifiesta a este medio que, desde las oficinas de la Alcaldía, no se han puesto en contacto con ella para los arreglos y el vestuario de ese día.
La mujer, quien ahora piensa en cómo conseguir un vestido para el desfile del viernes, afirma que la misma situación la vive Nibys Hernández, madre de Giovanny Silvera, rey momo infantil, a quien citaron a una reunión en la Administración Municipal pero fue en vano, puesto que ‘le tocó costear el vestuario de su niño también’.
Con todos estos problemas, Verónica decidió no desistir de la labor que viene realizando con su hija desde que iniciaron los carnavales en el municipio, pues ver a Valentina ser reina del carnaval, era el deseo de su hermano menor, quien falleció el pasado 29 de enero. ‘Dejamos a la niña seguir en su reinado porque era el sueño de su hermanito, que en paz descanse, él quería que [yo] dejara a su hermana participar como reina, lamentablemente. Por eso es que mi familia también ha apoyado, porque los que lo conocieron sabían de su empeño por ver a su hermana como reina’, manifiesta Verónica.