top of page

¿Por qué la reina central no estuvo en el Carnaval del Recuerdo?

El desfile tomó lugar el pasado domingo y, aunque se tenía prevista la participación de la reina central de las festividades carnestoléndicas del municipio, Kareymis Molina no apareció jamás en el recorrido. La comunidad baranoera se pregunta por qué.

Ya habían hecho su aparición las representantes de las diferentes localidades de la región para el Reinado Regional del Arte y la Cultura Caribeña 2017; Magdalena, Santa Marta, Corregimiento la Playa, Juan de Acosta, Malambo, Aracataca, Barranquilla, Santo Tomás, la reina de la Calle 14, la candidata que representaba a los grupos folclóricos y hasta la mismísima Joyce Navarro había desfilado por las calles de Baranoa.

Las preguntas y los murmullos entre los asistentes a la vigésima sexta versión del Carnaval del Recuerdo eran más que evidentes, ¿dónde está la reina central? ¿Qué le pasó a Kareymis? ¿Se le habrá dañado su vestido? ¿Será que también se le varó la carroza? ‘No, ella tiene que venir a pie’, respondían unos. Lo cierto es que una vez culminado el recorrido, ni Kareymis ni la supuesta carroza de la que hablaban los asistentes a la Batalla de Flores de la región Caribe aparecieron. Pero entonces, ¿qué fue lo que sucedió tras bambalinas que no le permitió hacer su aparición a Kareymis en el Carnaval del Recuerdo el pasado domingo?

Lejos de hacer una aparición pública para explicar con pelos y detalles lo sucedido, Kareymis Molina se limitó a una actualización de estado en su página de Facebook, en donde deja claro que se sentía ‘realmente apenada y triste por estar ausente en el más grande evento de nuestro carnaval,’ el cual debió presidir. Además, manifiesta que tuvo inconvenientes de último momento que no tuvo un ‘plan alterno para darle una solución inmediata y compartir con todos, la alegría de esta fiesta’.

Son casi 230 palabras en las que le cuenta a toda la comunidad baranoera que ‘todas las condiciones estaban dadas’ para lucirse en el desfile, mas parte de su vestido de fantasía le fue retirado justo antes de iniciar el mismo recorrido. Kareymis, además de explicar generalmente el motivo de su ausencia en el Carnaval del Recuerdo, también afirma que ‘por más que buscó por todos los medios para ser partícipe del evento, la tarde transcurrió y no alcanzó a llegar al desfile’.

Por otra parte, agradece a las entidades administrativas, entre esas la Alcaldía Municipal y al mismísimo alcalde, Lázaro Escalante Estrada, por brindarle la oportunidad y acogerla como representante de las carnestolendas, no sin antes afirmar que ‘esto que infortunadamente sucedió no fue por falta de gestión de estos entes municipales, como todos han llegado a comentar erróneamente, sólo fue una situación inesperada que se nos salió de las manos’.

Ahí termina el comunicado de prensa y lejos de aclarar dudas al respecto, lo que hace es abrir la puerta a más interrogantes. ¿Por qué no tenían un segundo plan por si esto llegase a ocurrir? ¿Qué sucedió en realidad con el vestido que ella usaría en el recorrido? ¿Por qué la despojaron del mismo? La redacción de Baranoa Hoy intentó comunicarse con la representante del carnaval central y, aunque el mensaje fue enviado y posteriormente, leído por ella misma, pare ser que bloqueó la opción de enviar mensajes a su página, obstaculizando la labor investigativa.

No obstante, cabe destacar la labor que desempeñó Molina como reina central de las festividades del municipio, a pesar de no haber estado presente en el evento cumbre de las carnestolendas, su participación en los distintos eventos alternos fue notable. La comunidad baranoera entrañó su presencia en el Carnaval del Recuerdo.

bottom of page