Los ‘memes’, la administración de Lázaro y Electricaribe
Los ‘memes’ son recreaciones independientes de imágenes que incluyen texto y a veces incluso hasta videos, uno de sus fines es hacer una crítica social sobre situaciones cotidianas, y parece que han conocido la cara de algunos de los problemas de Baranoa.
Hace algunos años, más exactamente en el apogeo de la década del 2010 con el auge de la internet, el millar de herramientas en línea ofrecidos por el mismo y el acceso que los millenials tenían a éste, dieron paso al surgimiento de una tendencia que cambiaría el modo de vida de todo el mundo. Se trata de la invención de los ‘memes’, descritos por científicos como ‘la conjunción de una imagen y un texto, humorístico las más de las veces, difundido por Internet’.
Aunque inicialmente sólo se trataban de unos personajes creados a partir de ilustraciones prematuras, trazos amateurs con el mouse o, simplemente, una reedición poco profesional en Paint, ahora los memes abarcan todo el internet y con toda clase de técnicas visuales, siendo casi que imposible no encontrar uno un día mientras se desplaza por la pantalla de cualquier teléfono inteligente.
Alrededor de cinco años después, estas recreaciones evolucionaron y, lejos de estancarse en entretener a los miles de millones de internautas en el mundo con asuntos poco relevantes, hoy los memes cumplen un papel fundamental en la cotidianidad de la sociedad misma, puesto que los temas que tratan son variados, pues pueden ir desde un simple chiste y pasar fácilmente a hablar de temas políticos y sociales.
Este es el caso de una página en Facebook que desde hace unos meses ha estado activa y publicado imágenes que, a pesar de ser reediciones poco profesionales de fotografías cualquiera sacadas de Google y fotogramas de series como Los Simpsons, muestra un lado irónico y satírico de la situación que se vive en el municipio actualmente. Su nombre es ‘Baranoa Thug Life’ y desde que se dio la labor de mostrar el lado humorístico de la administración de Escalante y los problemas de Electricaribe, ha reunido más de 1400 ‘me gusta’.
La redacción de Baranoa Hoy entabló comunicación con los administradores de la página, quienes prefirieron mantener el anonimato durante la entrevista pero que contaron la razón del nombre de la página, cuyo significado en la jerga callejera del inglés es ‘vida dura’. “'Thug life’ traduce algo como vida dura o matona, pero no lo expresamos en el sentido de violencia sino en el sentido de hacer quedar mal o ridiculizar algún tema en particular”, explicó uno de los integrantes del equipo a la redacción.
Además, cuentan que su objetivo ante todo es ‘entretener pero sin dejar de lado la realidad de Baranoa’. Y ese objetivo ha quedado más que claro con la clase de publicaciones que han venido haciendo y que no sólo incluyen sátiras al alcalde, sino que por el contrario, también aluden a problemáticas cotidianas como los repentinos cortes de energía por parte de Electricacribe. “Siempre tratamos con humor los problemas y por eso los ‘memes’ hacia Lázaro y también hacia Electricaribe”, afirman. El grupo, conformado por cuatro adolescentes cuyas edades oscilan entre los 17 y 18 años, cuentan que entre herramientas que usan para la producción de sus ‘obras’ está el software de Adobe Photoshop y otros editores en línea.
Uno de los más grandes problemas de la creación de contenido independiente a través de obras ya creadas, es la protección que existe con respecto a la autoría de las obras. Al conocer que infringen leyes de derecho de autor y propiedad intelectual con la creación de sus publicaciones, este grupo de adolescentes manifiesta darle la menor importancia al asunto, puesto que ‘la mayoría de páginas de humor roban contenido, si estuvieran demandando las publicaciones lo tuviera en cuenta, pero eso no ha pasado’.
Baranoa Thug Life se ha convertido en un referente de sátira e ironía a la cotidianidad baranoera, y así mismo lo destacan sus creadores. El manejo de situaciones reales con imágenes de realidades alternas, como el mismo universo de Los Simpson, les ha valido un público que espera cada día una nueva imagen para compartir, darle ‘me gusta’, comentar o simplemente, reír del día a día de nuestro municipio.