‘¿Este es el carnaval del bordillo?’: mujer sobre carnaval de Barranquilla
En un video publicado en Facebook, una mujer denuncia la privatización de las festividades del Carnaval de Barranquilla, entre esas, la Batalla de Flores que iniciará hoy a las 11:00 de la mañana en la Vía 40. La discusión de la privatización de la festividad más importante de la Región Caribe renace.
Esta pregunta se la formula una ciudadana barranquillera en un video publicado en su perfil de Facebook junto con un video que muestra el estado actual del tramo de la Vía 40 que está totalmente cubierto por palcos y que, a pesar de que fue publicado hace 20 horas, ya suma más de 36.000 reproducciones. Junto con el video, la ciudadana también publica una foto de la primera plana del diario ADN, donde aparece la soberana de las carnestoledas, Fefi, con una cita suya: “este es un carnaval para el ‘bordillero’”.
Esta publicación aviva el congestionado debate en las redes sociales sobre la privatización de las fiestas carnestoléndicas en la ciudad de Barranquilla, donde si usted no se ‘mete la mano al dril’ y paga, por lo menos, 245.000 pesos, no tiene derecho a un puesto cómodo en los palcos ubicados a lado y lado de la Vía 40 para poder gozar de los maravillosos desfiles del Cumbiódromo.
‘Qué falta de respeto y qué burla para la comunidad en general. Esto es un negocio y no precisamente para el pueblo barranquillero’, afirma la mujer en la publicación que ha sido compartida más de 570 veces. Los comentarios no se hicieron esperar y hubo incluso algunos que se ensañaron contra la joven reina y su frase en la coronación el pasado jueves. La mujer denuncia, además, que ‘para disfrutar lo nuestro hay que pagar exorbitantes precios y donde el que tiene [dinero] es el único que tiene derecho a disfrutar’.
Esta es una polémica que ha venido tomando fuerza y ha acaparado páginas en los periódicos y revistas más importantes de Colombia, entre esas la columna de opinión de Yezid Arteta Dávila en la revista Semana, donde titula ‘La gentrificación del carnaval de Barranquilla’. Arteta Dávila afirma que este carnaval es ‘un dionisiaco y rico patrimonio cultural que tiende a volverse una grosera caricatura por cuenta de los operadores privados que no tienen la menor idea de lo que fueron los salones burreros, los orígenes de la danza del torito o cuales fueron los amores de Petrona’. (Lea: 'La gentrificación del carnaval de Barranquilla')
Luego de evaluar la situación actual del Carnaval de Barranquilla, el columnista de la revista Semana emite una fuerte crítica a las festividades y sus organizadores: ‘es una vergüenza que los agentes políticos locales entreguen la tradición a una banda de mercachifles que sólo piensan en llenar sus alforjas a costillas de los barranquilleros’.
Por otro lado, Arteta Dávila compara el carnaval de Barranquilla con el Oktoberfest, la famosa fiesta alemana a la que ‘asisten más de 6 millones de personas, las instalaciones en las que se celebra son de acceso gratuito y los multitudinarios desfiles tradicionales transcurren por las avenidas y sin barrera alguna para la gente.’
Muchos comentarios han surgido a raíz de esta situación, uno que otro encontrón entre los fieles seguidores de la fiesta y de Carnaval S.A. al defender el lucro de una celebración que surgió en los barrios más populares de Barranquilla mientras que otros siguen reclamando que la fiesta original vuelva adonde inicialmente partió, al bordillo.