La política entre redes
Desde las redes sociales plantamos posición, creamos nuestra trinchera y desde allí nos disponemos a crear ‘una sociedad mejor’.
Una de las principales características del avance tecnológico es la circulación masiva de imágenes de todo tipo. Tanto en redes sociales como en sitios web, blogs o foros, las principales atracciones son las imágenes, tanto fotos como videos. Hoy en día, las cámaras están incluidas en la mayoría de los teléfonos celulares y tabletas, generando un acceso diario e instantáneo a la posibilidad de fotografiar o filmar lo que sucede alrededor nuestro.
Otra de las características de este avance es la apertura a la participación de las persona. La comunicación dejó de ser un monólogo donde únicamente hablaba el encargado de producir o distribuir la información, para ser un diálogo donde muchos tienen la posibilidad de hablar, producir contenido y expresarse.
Esta combinación de imágenes y participación provoca distintos efectos. La producción de videos, la edición de fotos y la creatividad se encuentran al alcance de todos, a través de aplicaciones y programas muy variados.
Antes de la expansión de Internet, la producción de imágenes y de sonido era una actividad reservada a un grupo selecto, con conocimientos y equipos específicos. En la actualidad, muchos usuarios de Internet tienen el rol de consumidores y productores con la posibilidad de crear contenido que represente su posición política, social, religiosa, etc.
El cruce entre la circulación de la multimedia y la mayor participación de los usuarios de Internet puede conducir a algunos riesgos, problemas o situaciones a tener en cuenta al momento de usar las redes sociales como un medio para expresar nuestra opinión, si bien brindan la posibilidad de expresarse a título personal de cualquier tema o persona también se pueden convertir en una plataforma para de una manera anónima atacar, difamar y desprestigiar.
La política baranoera no es la excepción a esta regla y si usted es un adepto a seguir las páginas de noticias o política sabrá de primera mano el daño que puede causar esta práctica. Entre las redes sociales hay bandos claramente definidos entre quienes apoyan la administración actual y quienes creen que sería mejor un cambio de mandatario. Los perfiles políticos en Facebook están a la orden del día, hay tantos que no se podría decir exactamente cuántos, pero una tarea aún mayor sería decir cuántos de estos son realmente quienes dicen ser, la posibilidad de crear contenido audio visual sin muchos conocimientos en el área ha llevado el juego a otro nivel, los memes, los videos, los montajes están a la vuelta de un clic, el día a día baranoero se ve reflejado en los muros de estas páginas que se vuelven virales y que pretenden ser el reflejo de quienes apoyan o castigan el desarrollo de la actual administración.
La tortura comienza cuando decidimos hacer una publicación a favor o en contra de la administración. Digamos que hacemos un escrito y lo acompañamos de una imagen, habrá muchos con los que seguramente estén o no de acuerdo con lo que expresas y se puede generar un debate constructivo en el que se escuchen ambas partes con respeto y se nutra de una conversación argumentada. No obstante, persisten ‘los otros’, ‘los falsos’, los que desde el anonimato que brinda Facebook se dedican a generar campañas de odio, atacando sin argumentos tanto a unos como a otros, la libertad de expresión muere en uno cuando empezamos a coartar con palabras soeces la posibilidad del otro de expresar su opinión. Se cuentan por docena y están presentes en cada publicación, son fáciles de identificar y, por lo general, se les nota un discurso similar acompañado de ataques con temas personales.
El adoctrinamiento parece llegar hasta tal punto de ser capaces de defender lo indefendible, fallas tan garrafales que son expuestas en redes sociales y que son excusadas con retórica y demagogia, no es raro entonces por qué estas personas no quieren dar a conocer su verdadera identidad.
Hacen daño a la práctica de la libre expresión y esto es muy grave para los jóvenes que están entrando en temas álgidos como la política, quienes por miedo al escarnio público se abstienen de dar su opinión por el mismo miedo al ataque personal en las redes del que puedan ser víctimas.
La invitación es para que todos podamos participar del debate político en nuestro municipio, al final es esto lo que nutre nuestra sociedad, en donde se pueda expresar con creatividad nuestro descontento o nuestra satisfacción no solo en el temas de la administración sino en cualquier tema del que queramos opinar, que podamos ser creadores opinión, dejar de tragar entero y empezar a cuestionar cada cosa que afecte nuestro municipio o nuestras vidas.
La invitación es a los jóvenes que hoy están leyendo este artículo y también quieren tener un espacio en el cual puedan expresar sus ideas como mejor les parezca y sin temor a ataques cobardes desde las redes sociales, a que sean innovadores, y que a que no desaprovechen las herramientas que hoy se les brindan, que las utilicen para expresarse y dejar clara sea cual sea su opinión.