El ‘pico y placa’ vuelve a las calles de Baranoa
El decreto que reglamenta la circulación de motos, motocarros y en el municipio de Baranoa, fue expedido el pasado 21 de febrero y regulará, el flujo de tráfico en todas las calles del municipio.
La Administración Municipal decretó, como quedó manifestado en un comunicado público esta tarde, que el ‘pico y placa’ regresa a las calles de Baranoa. Mediante el decreto número 002 del dos de febrero del 2017, el alcalde Lázaro Escalante, en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, derogó un decreto expedido en 2008 que anulaba la restricción y que hoy se retoma.
Esta medida tiene unos antecedentes que llevaron a la Alcaldía a tomar esta decisión, entre esos, que la accidentalidad en el municipio había aumentado durante los últimos meses del año pasado y, como novedad, a partir de este año se implementaron los guías de tránsito, quienes laboran en puntos críticos de la movilidad en horas pico, la carrera 19 entre calles 14 y 15, por ejemplo. ‘Es un bien jurídico la preservación de la vida y la conservación del orden público’, reza el comunicado difundido a través de las redes sociales.
Además de la accidentalidad, la Administración hace énfasis en otros aspectos que influyeron en esta decisión tomada el 21 del mes pasado y que entraría en vigencia a partir de los 30 días de su fecha de expedición. Uno de ellos es que el flujo de vehículos, tanto de dos como tres ruedas, ha aumentado en el casco urbano de Baranoa, lo que es causa directa de los índices de accidentalidad presentados en el año inmediatamente anterior.
De la misma forma, el decreto no sólo regula la movilidad con las restricciones creadas a partir del pico y placa, sino que también restringe algunas zonas en materia de parqueo, en estas figuran el Palacio Municipal, el Hospital de Baranoa, el Mercado Público, zonas escolares y, por último, las zonas bancarias. Asimismo, prohíbe el parqueo de cualquier vehículo automotor en sitios abiertos al público, como tabernas, estaderos, cantinas y similares, todas donde ‘se expendan y consuman bebidas alcohólicas y obstruyan el paso peatonal’.
Como medida alterna a la restricción del tránsito, la Alcaldía ha decretado un ‘Día Ecológico’ en el que se aplicará la medida del día sin moto y motocarro en la jurisdicción del municipio de Baranoa los días 20 y 21 de cada mes para motocicletas y motocarros, respectivamente.
Así las cosas, el artículo cuarto del decreto manifiesta que el pico y placa será establecido de la siguiente manera: los lunes no circulan los vehículos tipo motocarro y motocicletas cuyas placas terminen en 0 y 1; martes, 2 y 3; miércoles, 4 y 5; jueves 6 y 7; y los viernes no circularán los vehículos que ostenten placas terminadas en 8 y 9.