Colombia clasifica parcialmente, pero sus estadísticas preocupan
Después de unos 90 minutos determinantes en la nueva grama del Metropolitano y, a pesar de haber ganado con un gol milagroso de James, la Selección Colombia no deja de preocupar aunque haya asegurado, parcialmente, su plaza para Rusia 2018
90 minutos de tensión se vivieron en el Metropolitano la tarde de hoy. El sol nunca se asomó para ayudar con aquella profecía que rezan algunos y que es desmentida por otros, ‘que la temperatura ayuda en los resultados a Colombia’. Con una temperatura de 29 grados y sensación térmica de 33°, el Roberto Meléndez recibía a ‘la tricolor’ y a los visitantes provenientes de La Paz para la fecha 13 de la competencia por las cuatro plazas que la FIFA otorga a la Conmebol para el mundial de Rusia 2018.
Fueron 82 minutos de tensión y repetidas oportunidades de gol por parte del combinado colombiano, que dominaba la pelota con una posesión del 77% de la misma y que no descansaría hasta sumar los tres puntos que a esta altura, son casi que obligatorios si quería seguir soñando con un segundo mundial en esta década.
Las caras de los asistentes en las tribunas empezaban a tornarse con una expresión de preocupación evidente, y no era para menos, había pasado más de una hora de juego y el combinado cafetero no había logrado lo que los asistentes y el pueblo colombiano quería desde un inicio: gritar gol hasta que la garganta se cansara. Esta tensión colectiva finalizó una vez James Rodríguez, después de haber errado un penalti, abre el marcador con el primer y único tanto que al final le daría la victoria al conjunto de Pékerman.
Las tensiones se fueron disipando en los ocho minutos restantes del compromiso, pues se observó a una Colombia más tranquila en y con preferencias por tocar el balón tratando de matar el tiempo para conservar el marcador alcanzado hasta el momento.
Finaliza el partido y, a pesar de haber ganado y asegurado tres de los diez puntos necesarios para conservar la plaza en su camino a Rusia 2018, los asistentes y hasta el mismo combinado quedan con un sinsabor de esta fecha de eliminatorias: que el gol de James sirvió, sí, pero sirvió en un compromiso en el que se esperaba un marcador mucho más abierto con un seleccionado boliviano que no gana como visitante en Barranquilla desde hace más de 23 años. Además, este marcador aporta estadísticas negativas al historial de combinado cafetero, pues los delanteros de la Selección Colombia no anotan en 5 partidos y en 483 minutos acumulados, algo realmente preocupante de cara a un partido tan esencial contra Ecuador, en donde también deberá asegurar tres puntos a como dé lugar.
Esta estadística se traduce en que ni Quiñones, Bacca, Falcao, Muriel, Duván, Borja y el resto que ha sido convocado en encuentros pasados, no han logrado conseguir oportunidades de gol, que por el contrario, ha sido el trabajo de mediocampistas y defensas, quienes han sido los pepetradores de los tantos que le han dado victorias a Colombia. En esta ocasión contra Bolivia, Bacca y Muriel tuvieron, claramente, oportunidades de penetrar el arco, sin embargo no lo consiguieron y el único gol marcado la tarde de hoy en el Metro por James, es el que le da la victoria amarga a la comunidad tricolor.
Con trece fechas disputadas en las eliminatorias a Rusia 2018, los equipos de la Conmebol se ubican de esta manera en la tabla de posiciones; Brasil, lidera; Uruguay, le sigue en la lista; Argentina se mantiene tercera con 22 puntos y le sigue Colombia, con 21, mientras que Ecuador, el próximo rival de Colombia este 28 de marzo, se mantiene en la pelea por la repesca parcial.