‘Gobernación y MEN han invertido 100.000 millones en calidad educativa’: Yaneth Giha
Así lo manifestó la ministra de educación en una reunión que se llevó a cabo en el auditorio de la Escuela Normal Superior Santa Ana de Baranoa y contó con la presencia del gobernador del Atlántico, Eduadro Verano, la representante a la Cámara, Martha Villalba, el alcalde de Baranoa, Lázaro Escalante, alcaldes de municipios y rectores de instituciones educativas.
La ministra de educación Janeth Giha, el gobernador del departamento, Eduardo Verano, la representante a la Cámara por el Atlántico, Martha Villalba y el alcalde municipal, Lázaro Escalante Estrada, se reunieron hoy en el auditorio de la Escuela Normal Superior Santa Ana de Baranoa, junto con otros alcaldes de municipios y rectores de instituciones educativas, para debatir temas como los avances en materia de infraestructura y calidad educativa en todos los rincones del departamento.
La jornada inició a las afueras del auditorio con representaciones artísticas y culturales del municipio como la Loa de los Santos Reyes Magos, el Carnaval del Recuerdo y muestras gastronómicas típicas de Baranoa. Una vez dentro del recinto, la representante a la Cámara por el Atlántico, Martha Villalba, moderadora del debate, inició con un discurso dando gracias a los funcionarios del Ministerio por poner su ojo en el Atlántico, además, apuntó que ‘desde el Congreso, en la Comisión Sexta de la Cámara, la consigna es trabajar por el departamento’.
Posteriormente, el gobernador del Atlántico hizo su intervención dando cuenta de algunos avances a los que se ha llegado desde su administración en materia de educación e infraestructura. ‘Necesitamos más recursos para tratar de avanzar a lo que corresponde a los temas fundamentales de calidad educativa, como lo es el programa Ser Pilo Paga’, apuntó el mandatario. Además, se refirió a una inversión inminente de 12.000 millones de pesos para la implementación de un programa que emule a ‘Ser Pilo Paga’, para que más estudiantes del departamento puedan acceder a la educación superior.
Por su parte, el alcalde de Baranoa, el médico Escalante Estrada, en su intervención, agradeció el apoyo brindando a través del Ministerio y la Gobernación en materia de inversión en la educación del municipio, destacando el número de estudiantes que se hicieron acreedores de becas ‘Ser Pilo Paga’. Además, invitó a las entidades gubernamentales a realizar una inversión en los planteles educativos para conseguir que el programa de jornada única tenga mayor penetración en el municipio.
Escalante Estrada también tocó temas como los recursos que el MEN destinará para la construcción de un nuevo plantel educativo en Baranoa, afirmando que ‘el municipio tiene a su disposición dos lotes grandes’ que se destinarían para para dicho propósito. De igual forma, el transporte escolar fue protagonista en la intervención del médico, pues acuñó que sería pertinente la implementación de este servicio en las escuelas del municipio, toda vez que se garantice un mayor acceso a la educación a sectores vulnerables del casco urbano y poblaciones aledañas a Baranoa.
De igual forma, el alcalde reafirmó el compromiso de la Gobernación con la educación superior en Baranoa, dando cuenta de la materialización del proyecto de construcción de un nuevo nodo del SENA, que beneficiará a más de 2600 estudiantes baranoero.
La ministra de Educación, Yaneth Giha, por su parte, destacó las intenciones del Gobierno Nacional, a través del Ministerio, de convertir a Colombia en el país más educado para el 2025 y una de las propuestas para esta meta es la jornada única nacional. ‘La jornada única tiene que seguir siendo una obsesión de todos’, afirmó la encargada de la cartera, pues los estudiantes que no gozan de este beneficio tienen dos años menos de efectividad a lo largo de su educación.
Las entidades gubernamentales, para este año, le apuntan a una inversión millonaria que incluye la construcción de 20 nuevas sedes educativas, dotación de nuevos libros de texto, incentivos a profesorado, como maestrías; el programa Colombia Bilingüe, con el fin de aumentar la media del Índice Sintético de Calidad educativa en todo el departamento.