top of page

El periodismo en Baranoa: pura fachada


En primer lugar, pretendo hacer un pequeño recuento de cómo se formó en esencia el periodismo a través de un conflicto inherente al desarrollo de América Latina y en segunda instancia qué repercusiones aún tiene en el periodismo local del municipio de Baranoa. Bueno, empecemos.

Cuando el imperio Romano se expandía, no tan sólo imponía la lengua sino también la cultura y la religión, posterior a esto, cuando los españoles llegaron a América, trayendo consigo esclavos africanos, les obligaban a adorar, pero estos lo hacían en sus lenguas y a sus dioses. Por ejemplo, la virgen del Carmen es el dios changó africano, en Cuba se originó una canción del género de la salsa que dice:

“Virgen venerada y pura Santa Bárbara bendita Virgen venerada y pura Santa Bárbara bendita Nuestra oración favorita llevamos hasta tu altura Que viva changó Que viva changó Que viva changó Señores” de Celina Y Reutilio.

Cuando los españoles llegaron a América, además de imponer su lengua, impusieron la religión mediante una guerra de imágenes según Serge Gruzinski (1994), reemplazando los dioses indígenas por imágenes católicas, de tal manera que en México adoraban a Tonāntzin y que, hoy por hoy, se llama la virgen de Guadalupe. En general, es una imposición y no una información.

Después de haber hablado un poco sobre un detonante que originó el periodismo en América Latina en su estado más puro, se entra a precisar cómo el periodismo en Baranoa es una guerra de imágenes donde existe, por supuesto, una tergiversación de la realidad a través de publicaciones que son síntoma del populismo y de un conflicto de intereses.

Si bien, se puede decir que el periodismo tiene como objetivo número uno dar a conocer una situación o acontecimiento por medio de una descripción objetiva, en el caso de Baranoa, a la vista de todos, se conoce quiénes son los periodistas que trabajan para una entidad o ente en específico, y para ello cabe lo que expresa Durkheim: “la parte no contractual de los contratos”. Un ejemplo claro es que ciertos periodistas tienen contrato con la administración municipal, su labor es informar de forma precisa y objetiva los eventos o acontecimientos en relación con la alcaldía y sus acciones.

Siguiendo la idea anterior, la parte no contractual está íntimamente relacionada con las cosas que hacen en nombre del periodismo sin estar establecido en un contrato, es decir “como me dan de comer, es mi deber defender”, aunque eso es el pan de cada día a escala nacional con los medios de comunicación masivos, caso concreto el de RCN, donde el dueño es Ardilla Lulle, quien financió la campaña de los candidatos adeptos a Uribe Vélez, por lo tanto las noticias sobre Uribe son positivas y no se muestra nada en contra de él, o al menos así lo he observado.

Pero aterricemos, Baranoa vive una nefasta administración donde las fotos para el Facebook es la manera de generar un populismo, fotos con niños y ancianos. Pareciera que todavía están en campaña política, cosa que algunos periodista lo respaldan a tal punto que cualquiera que no esté de acuerdo con lo que hace, tanto perfiles falsos que apoyan la actual administración como el mismo periodista, recurren a las ofensas cuando no existen argumentos, y ya que la gente no come cuento como nuestros antepasados indígenas, esta exige que la información sea verídica y no tergiversada, no una fachada.

Una fachada que esconde una casa desordenada, que no proyecta confianza en la comunidad, que hasta el sol de hoy sigue en pie con el proceso de revocatoria del mandato. Los medios no le dan cuerda a esto, quizás ese silencio sí es parte del contrato, sin embargo lo que dice la gente en las esquinas y los mototaxis cuando hacen la carrera, es que hay una insatisfacción general por la poca o ninguna labor realizada hasta el momento en este primer año de gobierno.

Esta guerra de imágenes es interesante en las redes sociales, porque ha propiciado un impacto mediático de la revocatoria, ha sido contraproducente para ellos, mientras más intentan defender lo indefendible, más la ciudadanía se da cuenta del oportunismo que presentan los periodistas, y eso sí, aclaro que no generalizo.

Para finalizar, le hago un llamado de atención a los periodistas de Baranoa, el norte debería ser la verdad, informar mas no desinformar, dar el punto de vista de la administración y de la oposición, ser imparcial, y no estar en un solo bando. También hago la invitación a innovar, a actualizar su conocimiento al respecto y a leer lo siguiente:

“Las malas personas no pueden ser buenos periodistas” Ryszard Kapuscinski (Es considerado uno de los mejores reporteros internacionales. Debutó con 17 años en la revista polaca “Hoy y mañana“. Kapuscinski sobrevivió a 27 revoluciones, informó 12 veces desde el frente y fue condenado a muerte en cuatro ocasiones.) Este sí que es un periodista de verdad.


bottom of page