top of page

Semana Santa mueve la Costa

Los destinos de sol y playa están entre los preferidos por los turistas, tanto extranjeros como nacionales, por lo cual se espera en estos días una masiva movilización en las ciudades de la Región Caribe.

La Semana Santa es, tradicionalmente, sinónimo de una masiva movilización de turistas a nivel nacional, que tiene a la Región Caribe como gran protagonista.

Varios de los municipios costeños han ganado reconocimiento como destinos especialmente atractivos para la fe cristiana, dadas las manifestaciones y tradiciones que albergan, y que están en pleno furor en estos días en que se conmemoran los acontecimientos bíblicos de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Existe toda una ruta de procesiones y celebraciones de eucaristías, articulada oficialmente con la Iglesia Católica, así como puestas en escena con dramatizaciones y otras expresiones culturales de gran arraigo popular e impacto, que han surgido y se han mantenido espontáneamente entre algunos creyentes, como los recorridos que año tras año realizan los llamados flagelantes en Santo Tomás, Atlántico.

Más allá del fervor religioso sobre el que se sustentan estos días, que componen el puente festivo más largo del año, también hay una importante porción de la población que aprovecha la interrupción de las rutinas laborales para pasear y viajar a distintos destinos, al margen de toda connotación de carácter espiritual.

En este aspecto, la Región Caribe goza también de una posición privilegiada, con una importante capacidad de oferta instalada. Según la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato, los tres destinos nacionales más apetecidos son Cartagena, San Andrés y Santa Marta, con el parque Tayrona. Además, cifras que maneja el gremio dan cuenta de que, del total de paquetes turísticos vendidos en la temporada, el 20% corresponden a la categoría de “sol y playa”, donde se concentra una de las mayores potencialidades de esta Región.

Se espera, de acuerdo con las estimaciones de las autoridades, que en los días santos haya una movilización de más de 470.000 turistas entre las ciudades de la Costa Caribe, sumando los visitantes extranjeros, los provenientes del interior del país y los locales que se moverán de una ciudad a otra. Tan solo en Barranquilla, en el Aeropuerto Cortissoz prevén la llegada de unos 51.000 viajeros; la Terminal calcula que saldrán unos 156.000 pasajeros en 8.420 buses, y la Policía proyecta que unos 133.000 vehículos particulares entren, salgan o hagan tránsito por la ciudad.

Por supuesto, esto implica un titánico esfuerzo logístico y de seguridad, por lo cual la Policía ha puesto en marcha un dispositivo con más de 21.000 agentes desplegados en distintos puntos de la Costa. Pero, así mismo, la Semana destinada para la reflexión y el descanso pone en marcha importantes dínamos en sectores como el comercio, los restaurantes y los hoteles, para los cuales es toda una bendición económica.

bottom of page