Inseguridad en Baranoa, desconfianza de la comunidad y prensa alcahueta
Nuestro medio ha registrado recientemente tres de los casos de inseguridad y delincuencia que se presentaron en el municipio en el transcurso del fin de semana pasado y esta que inicia. Primero, el atentado del viernes 15 donde un hombre resultó muerto por tres impactos de bala propinados por dos sujetos; el segundo, otro atentado ocurrido la madrugada del lunes en inmediaciones del barrio La Ceiba y La Candelaria; y tercero, el atraco simple a una mujer que se disponía a consignar un dinero en una entidad financiera en el centro del municipio.
La Alcaldía Municipal convocó la tarde de lunes a lo que ellos llamaron un ‘consejo de seguridad extraordinario’ para evaluar las estadísticas de los hechos que han tomado lugar en el municipio desde hace una semana. Sin embargo, pareciera que ha sido en vano una reunión con las altas autoridades del municipio en vistas de que la tarde de ayer, en plena zona céntrica del municipio, se registrara un nuevo delito, esta vez un hurto simple por el que una mujer tuvo que desprenderse de la suma de nada más ni nada menos que $5 millones, que ni siquiera le pertenecían.
Varios medios locales han documentado esta grave situación que sin lugar a dudas tiene en vilo a toda la comunidad, quienes a través de las redes sociales se han mostrado incómodos, temerarios y reacios a volver a confiar en la seguridad que brindaba el Corazón Alegre del Atlántico años atrás, e inclusive, a fiar en las mismas instituciones, la Policía Nacional en este caso.
Todo esto viene dado debido a la documentación que Zona Cero hizo, y que fue replicada por este medio, en donde manifiestan la inconformidad por la pésima calidad en la reacción oportuna de las entidades competentes para estos casos cuando la mujer se dispuso a entablar la denuncia. De igual forma, es inconcebible la práctica del papeleo al que fue presuntamente fue sometida esta mujer quien únicamente necesitaba la constancia para presentarla a la empresa donde laboraba y quienes eran los dueños del dinero.
Otro aspecto que no se debe dejar por fuera del discurso mediático, es la poca o quizá nula reacción de los medios locales que se jactan de no hacer pública la situación actual del municipio, permitiendo el sesgo general de una realidad que está latente y de la que no se puede dar el lujo de dejarla pasar desapercibida, siendo que es una situación que afecta a todos y cada uno de los habitantes y foráneos de Baranoa.
Señores de la Administración Pública, este medio reconoce su accionar inmediato para contrarrestar la situación referenciada anteriormente en materia de toma de decisiones y acciones con el fin de recuperar la baranoa social y segura que prometió en campaña. No obstante, es de conocimiento público que estas medidas a corto plazo no tendrán un efecto determinante en la problemática social que afecta a Baranoa, por el contrario, evaluar políticas públicas que apunten a un resultado múltiple y multilateral a largo plazo es la solución.