Espacio público: el gran problema de Baranoa y un reto para esta administración
El artículo 82 de nuestra Constitución Política establece que es deber del Estado velar por la protección de la integridad del espacio público y por su determinación al uso común, el cual prevalece sobre el interés particular. Poniendo en contexto este concepto, pareciera que nuestra administración municipal fuera en contravía del mismo, pues la invasión de nuestro espacio público se da diariamente ante la mirada complaciente de todos, especialmente de la Secretaría de Planeación, quien debe regular y vigilar todo lo referente al tema.
Si bien es cierto que este es un problema heredado de muchas administraciones anteriores, en esta parece haberse anclado con fuerza, pues veo con preocupación la cantidad de negocios, viviendas y locales comerciales que sin vergüenza alguna se apoderan del espacio público como si fuera de su propiedad, sin que autoridad alguna se manifieste al respecto.
Basta ver muchos negocios ubicados sobre la carrera 19 que, de manera desmedida, usurpan el espacio que es de todos. Hace un par de días se instaló una venta de comidas y bebidas al lado de los juzgados en una zona de uso público y que debería ser peatonal y, si bien es cierto que se debe garantizar el derecho al trabajo, también lo es que no podemos pasar por encima de las normas.
Y ni qué decir de los negocios alrededor de la plaza y el mercado que a diario invaden el espacio público, obstaculizando el paso de los peatones quienes se ven obligados a tirarse a la carretera, poniendo en riesgo sus vidas.
No es un tema fácil, pero si la alcaldía municipal pusiera en marcha un gran plan articulado y consensuado de recuperación del espacio público, se anotaría un gran hit y sentaría las bases para tener una Baranoa organizada, pujante, con mucho desarrollo en donde realmente prime el interés general sobre el particular.
Porque una Baranoa de todos y para todos si es posible.