‘La ballena azul’, el macabro juego que preocupa al mundo y ahora, a Colombia
La ‘Ballena Azul’ es un juego que, a juzgar por su nombre, no parece ser peligroso pero ha causado la muerte de cientos de menores en todo el mundo. Está dirigido a una población entre los 12 y 14 años, especialmente con depresión, y su distribución es a través de las redes sociales.
Rusia. Ese sería, presuntamente, el país de origen de este macabro juego que consiste en 50 preguntas, 50 retos que por los que tienen que pasar los jugadores antes de llegar al más extremo, el último, cometer suicidio. Este juego se ha esparcido por las redes sociales como pólvora y las autoridades en todo el mundo están alerta porque se presume, es la causa de la muerte de varios menores en el mundo.
En Colombia, investigadores se han dado a la tarea de rastrear los grupos de Facebook y perfiles de Twitter que incitan a la práctica de este juego. “Existen perfiles en redes sociales, particularmente en Facebook y otros en Twitter, en los cuales se vienen proponiendo una serie de retos en los cuales debe la persona que empieza a jugarlo documentar las pruebas que allí le exigen", comenta Fredy Bautista, jefe de la Unidad contra Delitos Informáticos de la Policía de Colombia.
Además, tres casos de suicidio registrados en los últimos dos meses preocupan a las autoridades debido a que, según información suministrada por familiares, profesores y personas cercanas a las víctimas, éstos habrían hecho parte de retos inusuales como los registrados en ‘La Ballena Azul’.
El origen
Según documenta el diario O Globo de Brasil, aún no se tiene claro el origen de este macabro juego, no obstante, informes y estadísticas de suicidios que presuntamente estarían relacionados con ‘La Ballena Azul’ apuntaría a que Rusia es el país donde todo inició. Se conoce el caso en el que dos adolescentes, en febrero de este año, se lanzaron de un catorceavo piso de un edificio en la ciudad de Irkutsk, región siberiana en ese país.
Yulia Konstantinova y Veronika Volkova, de 15 y 16 años respectivamente. A estos nombres responden las primeras víctimas documentadas y relacionadas a ‘La Ballena Azul’. Estas dos jóvenes rusas, antes de quitarse la vida siguiendo los retos, dejaron un mensaje en sus perfiles de Facebook con una fotografía de una ballena azul.
¿De qué se trata el juego?
Investigadores han demostrado que, una vez se acepta el jugo que es propagado por redes como WhatsApp, Facebook y Twitter de forma privada y clandestina; los retos inician con una modalidad ‘básica’, en la que se les puede exigir al participante desde que ‘dibuje una ballena azul’ o hacer publicaciones en sus perfiles con la etiqueta ‘#I_Am_A_Whale’, que al español traduce “soy una ballena”.
A medida que se avanza en los retos, la intensidad o dificultad de los mismos aumenta. Los retos que se han conocido hasta ahora son cortarse el labio, pararse en el borde de un puente, sentarse sobre un tejado, ver videos de horror a una hora determinada o escuchar música que los administradores, llamados curadores, envíen.
¿Cómo evitar que mis hijos, familiares o allegados caigan en este juego?
Debido a que la principa vía de propagación de este macabro juego son el internet y, por ende, las redes sociales, los expertos recomiendan prestar atención al tiempo que los niños pasan en internet al día, qué hacen, con quién hablan, qué ven o qué contenidos están consumiendo. Además, si se notan comportamientos extraños de los niños, acudir inmediatamente al diálogo y revisar exhaustivamente historiales de búsqueda en internet.
"La principal recomendación es no dejar solos, en ese ejercicio de la navegación en la internet, a nuestros niños, niñas y adolescentes. Debemos estar en permanente comunicación, una comunicación fluida y asertiva, un diálogo constructivo que permita enriquecer tanto las capacidades de los niños como las competencia de los adultos", dice el coronel Henry Quintero, jefe de Protección de Infancia y Adolescencia de la Policía de Colombia.
Aunque no todos los jóvenes que exploren páginas donde se promueva este juego serán susceptibles a esta tendencia, sin embargo, se debe que prestar atención, particularmente, a aquellos que presenten problemas de depresión, ansiedad, y sobre todo si son más pequeños.
La Policía NAcional, en conjunto con la Oficina para el Combate del Cibercrimen de la Interpol, trabajan de manera conjunta para la identificación de posibles redes dedicadas a la promoción de este juego.