¿Cómo va el proceso de revocatoria y la recolección de firmas?
Luego de más de tres meses de haberse inscrito ante la Registraduría Nacional y de dos meses recolectando firmas en todos los barrios, el proceso de revocatoria contra Lázaro Escalante ya alcanzó las firmas requeridas. ¿Qué sigue ahora?
A más de tres meses de haberse oficializado la inscripción del comité impulsor de la revocatoria al alcalde de turno del municipio de Baranoa, el médico Lázaro Escalante Estrada, las firmas necesarias para iniciar el proceso (4.444) ya se han recogido alrededor de todo el territorio municipal.
Baranoa Hoy dialogó con Helmer De la Valle, estudiante de Sociología y líder de este movimiento, con el fin de conocer los detalles de cómo ha sido el proceso de recolección de firmas y cómo ha recibido la comunidad baranoera esta propuesta, novedosa además, en nuestro municipio.
Un factor fundamental con el que la comunidad en general ha declarado estar de acuerdo, ha sido, manifiesta De la Valle, que “este proceso sea liderado por jóvenes”, debido a que los impulsores y delegados para recolectar firmas son, en su gran mayoría, jóvenes mayores de 18 años que estudian carreras universitarias.
Además, De la Valle afirma que, debido a la acertada pedagogía y correcta orientación que se le hizo a las personas sobre los motivos de la necesidad de una revocatoria, estos ”se sintieron representados”. Tanta fue la acogida que, cuenta el estudiante de Sociología, el primer día que salieron a la calle se recolectaron 500 firmas, lo que ya representaba alrededor de un 11% del total de las requeridas por la Registraduría.
No obstante, a pesar de la acogida que tuvo el primer día el proceso de recolección de firmas, el grupo impulsor también tuvo inconvenientes con quienes De la Valle llama “fanáticos políticos”, pues relata que han recibido insultos de personas que, según él, «se han adoctrinado con un nombre: “aquí somos ‘lazaristas’”». Asimismo, manifiesta que ciertos miembros del comité, más específicamente cuatro de ellos, recibieron amenazas de muerte y mensajes hostigantes desde perfiles falsos situación que fue puesta a conocimiento de las autoridades competentes.
Ahora bien, en tema de cifras y números concretos, De la Valle afirmó que “si bien las firmas necesarias son exactamente 4.444, hasta el momento llevamos recolectadas 4.500”. Esto se debe, según conocimos por el líder de la revocatoria, a un “margen de error” al que están sujetos estos formatos de recolección de firmas. Es decir, se busca hacer que más personas firmen en caso de que algunas de las firmas sean anuladas por el ente regulador, en este caso, la Registraduría Nacional.
El plazo final para entregar los formatos con las firmas requeridas vence el 27 de julio, fecha para la cual el comité deberá enviar los documentos a revisión en la Registraduría, quienes a su vez tendrán un lapso de 15 días hábiles para la autenticación de las mismas. Posteriormente, una vez se hayan acreditado todas las firmas, la Gobernación será notificada para que asigne una fecha para las elecciones de revocatoria en la que la mitad más uno del 40% de las personas habilitadas para votar en el municipio, deberán marcar ‘sí’ para revocar al mandatario de turno.