Ola de calor sofoca a Baranoa y la región caribe colombiana
Expertos aseguran que, por falta de nubes, las sensaciones térmicas se elevarían a temperaturas muy altas, por lo que hay que tener cuidado.
No se escucha el sonido de la brisa, el cielo despejado sin una sola nube, los termómetros de Google reportan una temperatura de 32° cuya sensación térmica, en realidad, es de casi 40° centígrados. Las personas se abstienen de salir a caminar, ventiladores encendidos por donde se mire y los puestos de refrescos y bebidas frías se hacen su agosto. ¿Qué pasa en Baranoa, Barranquilla y en el resto de las poblaciones del caribe colombiano?
Según lo reporta El Tiempo, “los vientos alisios siguen soplando al este del mar Caribe, con gran incremento en la velocidad del viento y altura del oleaje, debido a la interacción entre un sistema de baja presión en el centro del litoral Caribe colombiano y un sistema de alta presión”.
No obstante, la fuerza potente de estos vientos hace que actúen como una inmensa barrera para no dejar pasar la humedad, factor decisivo en la sensación térmica que se experimenta en un sitio geográfico determinado, es decir, las nubes que se suponen deben llegar del Amazonas, no lo están haciendo.
Citado por El Tiempo, Cristian Arango, meteorólogo de turno en el Ideam, explicó que “cuando la nubosidad es menor, como en este caso, que se ha reducido sustancialmente, la radiación del sol llega más fuerte a la tierra. A menos nubosidad, sube la temperatura”.
Pero los pronósticos parecen ceder, puesto que para los siguientes cuatro días, en Baranoa se esperan, según AccuWeather, tormentas y temperaturas máximas y mínimas que podrán ir desde los 35° a los 25° centígrados, respectivamente.