¿Conviene para Baranoa la adición al Área Metropolitana de Barranquilla?
En días pasados, Jaime Berdugo, director de esta entidad, visitó la sede del Concejo de Baranoa para socializar la propuesta de integración del municipio al ente territorial. Baranoa Hoy analiza los diferentes puntos de vista con los especialistas.
La visita de Jaime Berdugo, director del Área Metropolitana de Barranquilla a una sesión del Concejo de Baranoa el pasado miércoles 17, suscitó el desconcierto y la inseguridad en la población con respecto a la propuesta de añadir a Baranoa al ente territorial que ya conforman los municipios de Galapa, Puerto Colombia, Soledad y Malambo.
Adolfo Goenaga Escobar, abogado especialista en Derecho Administrativo y catedrático de la Universidad Manuela Beltrán, manifiesta que “se debe tener en cuenta que el municipio que pretenda hacer parte de esta entidad administrativa especial, deberá tributar de forma distinta”. Las nuevas formas de tributación están fundamentadas, a su vez, manifiesta Goenaga Escobar, “en los literales a. y b. del artículo 28 de la Ley 1625 de 2013 así:
a) El producto de la sobretasa del dos por mil (2 x 1.000) sobre el avalúo catastral de los inmuebles ubicados en la jurisdicción de la respectiva Área Metropolitana, de conformidad con el artículo 317 de la Constitución Política.
b) El porcentaje de los aportes de participación con destino a la financiación de las funciones de las Áreas Metropolitanas que establezcan los acuerdos municipales, de conformidad con el artículo 25 de la Ley 1454 de 2011.
Además, Goenaga Escobar señala que las áreas metropolitanas “no tienen carácter negativo ni positivo, sino que son una forma de organización territorial que dependerá más de la cercanía del administrador de los recursos para ser acreedor a las obras y beneficios, pero todos deberán aportar para obras que en algunas ocasiones le son ajena territorialmente.”
El “2 x 1000”
Sin duda este es uno de los mayores cambios que traería la eventual adición de Baranoa al AMB, puesto que, según el contador público Carlos Andrés Sierra Martes, este importe “entraría a regir inmediatamente sería el sobre el valor del catastro tasa que se pagaría conjuntamente con el impuesto predial y que debe ser girado por el municipio al área metropolitana”. Además, puntualiza que “los ciudadanos tendrían que cancelar un impuesto de valorización por las obras que realice dicha área y que considere de impacto sobre el conglomerado de municipios que pertenezcan a esta”.
Ordenamiento territorial
Otro aspecto fundamental de esta propuesta es cómo se establecerían planes de ordenamiento territorial para el municipio, a esto, Sierra Martes afirmó que “las tierras o áreas urbanas serían manejadas por el área metropolitana, quien dentro del Esquema de Ordenamiento Metropolitano, establecería el uso del suelo”.
Además, puntualiza el ejemplo de municipio de Galapa, donde “cuando determinaron que su suelo era para uso industrial se devastó la flora que existía en ese perímetro, lo cual atenta contra la sostenibilidad”, finalizó.
Barranquilla: con alta influencia en decisiones administrativas
Por otro lado, Édgar Pérez Contreras, arquitecto de la Universidad del Atlántico, manifestó que “es un proceso que no le conviene al municipio de Baranoa”. Pérez Contreras afirma que “Barranquilla tiene alta influencia en las decisiones de la entidad, puesto que pone y quita a gerentes de acuerdo a su conveniencia. Además, el tiempo ha demostrado que no hay equidad con respecto a los otros municipios”.
En esta materia, Sierra Martes también se pronunció, afirmando que “sin duda, los municipios perderían parcialmente su autonomía administrativa, como también se colocaría en riesgo la identidad cultural del municipio”.
Calidad de vida en áreas metropolitanas
Por otra parte, estudios recientes realizados por la CEPAL y OCDE, manifiesta Sierra Martes, han demostrado que la calidad de vida de los ciudadanos residentes en áreas metropolitanas se ve impactada de manera negativa, ya que se incrementan los índices de inseguridad, disminuye el desarrollo humano. Todo esto debido a que se concentran los recursos y se pasa a depender de la voluntad política no sólo de la clase dirigente del municipio, sino que también de la barranquillera.
Sin duda alguna, la adición de Baranoa al territorio del Área Metropolitana de Barranquilla traerán beneficios y perjuicios como los especialistas han manifestado, sin embargo, los entes administrativos no podrán tomar una decisión contundente sin antes hacer una socialización o pedagogía a la comunidad y, en el mejor de los casos, realizar una consulta popular para que sea la ciudadanía de Baranoa quienes decidan el futuro de esta propuesta.
Para más información sobre regulaciones de áreas metropolitanas en Colombia, consulte la Ley 1625 de 2013.