top of page

Cancha sintética y parque de Campeche, “a punto de caerse”

Se trata de una obra cuya inversión se estimó en alrededor de 675 millones de pesos. Se prevé un reclamo de la póliza de garantía del mismo, que actualmente está estipulado en cinco años a partir de la fecha de entrega y recibo de las obras por parte del Municipio.

La comunidad del corregimiento de Campeche, al sur del municipio de Baranoa, ha denunciado que el parque y la cancha sintética que fueron contratados a MGC Ingeniería Y Arquitectura S.A.S, mediante una licitación pública que les fue adjudicada el 20 de febrero de 2015, hoy están en estado avanzado de deterioro.

El parque, que fue inicialmente contratado con un presupuesto de 674 millones de pesos, hoy da muestras de daños en las bancas alrededor del complejo, los camerinos, cuyas puertas han sido violentadas y los baños hoy son tiradero de basuras y desechos orgánicos. En un estado similar se encuentran las máquinas de ejercicio ubicadas en el complejo y la malla que cubre la cancha sintética, puesto que se han soltado los algunos amarres del entrelazado.

El secretario de planeación, Juan Carlos Castillo, manifestó que se practicó una visita al sitio y se pudo constatar el estado del complejo, razón por la cual “dejaron sentados unos informes” que pasaron a la Secretaría de Gobierno, para que sean ellos quienes tomen la decisión de “una posible aplicación de proceso de póliza de garantía”. Castillo afirmó además que “la ejecución de una obra debe contar con calidad necesaria para en el tiempo le brinde beneficio a la comunidad, al parecer la calidad de esta obra no es la adecuada”.

En el contrato que reposa en los registros virtuales de contratación pública establece una garantía de 5 años por el equivalente de un 30 % del valor final de las obras a partir de la fecha de entrega por efectos de estabilidad y calidad de la obra, razón por la cual se analiza la posibilidad de hacer efectiva la póliza de seguro.

Por otro lado, en redes sociales los habitantes del corregimiento se han manifestado con respecto a esta problemática. Las opiniones han sido encontradas, puesto hay quienes manifiestan que se trata de una cuestión de sentido de pertenencia por parte de los mismos usuarios. “Reconozcan que el deterioro de la cancha sintética es la falta de sentido de pertenencia de los mismos habitantes”, comentó una usuaria de Facebook.

Sin embargo, hay quienes adjudican el estado de deterioro avanzado de las obras por la calidad del material empleado en la misma: “hay que reconocer que los materiales que usaron para la construcción no fueron los adecuados, nada más por ese sólo hecho el parque estaba en deterioro”. La comunidad hace un llamado en general para que los veedores de la obra hagan cumplir las garantías necesarias para devolverle la utilidad al parque del corregimiento.

bottom of page