Baranoa, ¿área metropolitana de Barranquilla? Dos consideraciones importantes
Al notar que la ciudadanía de Baranoa se encuentra temerosa de ser absorbidos por el pulpo distrital de la capital Barranquilla y de perder autonomía sobre las decisiones del municipio, me he dado a la tarea de indagar una que otra fuente secundaria (periódicos, leyes y estamentos), que permitan ilustrar la conceptualización de “área metropolitana” y algunas consideraciones.
La Ley 1625 de 2013 establece que un área metropolitana es una entidad administrativa de derecho público formada por un conjunto de dos o más municipios integrados alrededor de un municipio núcleo (metrópoli), los cuales están vinculados entre sí por “dinámicas e interrelaciones territoriales, ambientales, económicas, sociales, demográficas, culturales y tecnológicas”, por lo que se requiere de una administración coordinada para la programación de su desarrollo sustentable, desarrollo humano, ordenamiento territorial y para la racional prestación de servicios públicos.
En 2014, en El Heraldo, Ricardo Restrepo, gerente del AMB en su momento, explicó que la fuente de los recursos que maneja la entidad se nutre de los aportes obligatorios de los municipios que la integran, en este sentido ¿cuánto sería el aporte obligatorio de Baranoa al AMB? ¿Tendrá el municipio la capacidad monetaria de realizar dicho aporte?
Sigue la anotación, pues el Distrito de Barranquilla es el que hace las mayores transferencias –aproximadamente $7 mil 500 millones fijos anuales–. Galapa y Puerto Colombia también entregan cumplidamente lo que les corresponde –$200 millones anuales–, mientras que Soledad, que está en Ley 550 aspira a ponerse al día este mes (Septiembre de 2014) con la entrega unos $550 millones caídos. Malambo tiene una deuda por $1.230 millones, para lo cual tramita un crédito.
Ahora bien, si Baranoa hace parte del área metropolitana, desde el punto de vista de organización y movilidad, según el CONPES, la versión aprobada el 6 de septiembre de 2004 sobre Sistema Integrado De Transporte Masivo para el distrito de Barranquilla y su área metropolitana, podría tener operador privado bajo contrato con Transmetro S.A., estaciones terminales, áreas de alimentación y por supuesto supondría una disminución sustantiva en el costo de los pasajes intermunicipales. No obstante, es importante decir si esto también supondría el traslado del peaje hacia la vía entre Sabanalarga y el corregimiento de Campeche.
Las dos anteriores consideraciones están para el análisis y no es definitivamente un veredicto final, sino mirar que tan conveniente es hacer parte o no del AMB de Barranquilla.