Con tertulias, el MUHBA celebra el Día Internacional de los Museos
Los jóvenes han sido los protagonistas de estas tertulias que abarcan diferentes temáticas, desde el papel de la mujer en la sociedad, hasta el rol de la juventud en Baranoa.
En marco de la celebración del Día Internacional de los Museos, instaurado en 1977, el Museo Histórico de Baranoa, donde reposan archivos de la memoria histórica del Corazón Alegre del Atlántico, realiza tertulias en las que participan la comunidad en general y jóvenes, quienes han sido los protagonistas de las sesiones que se vienen realizando desde el comienzo del mes de mayo.
“Las tertulias se llevan a cabo en marco de la celebración del Mes Internacional de los Museos. Como hemos referido en varias ocasiones, el museo quiere generar espacios de reflexión y debate donde se construye conocimiento”, afirmó el director del MUHBA, Emmanuel De la Cruz.
Asimismo, De la Cruz, quien también es presidente de la Fundación ProBaranoa, afirmó que uno de los objetivos de estas tertulias es “generar un diálogo interesante y que a su vez genere frutos sobre temas actuales”. Estos espacios de diálogo han abarcado, según De la Cruz, temáticas variadas, entre las que destaca el papel de la juventud y el liderazgo joven en el municipio, encuentro que se llevó a cabo el viernes seis de mayo y contó con la participación de María José Molina, ex candidata al Concejo; y Helmer De la Valle, líder de la Revocatoria al alcalde Lázaro.
Por otro lado, el Museo se encarga también de mostrar la parte histórica del municipio, razón por la cual la temática del día de ayer se basó en Juan José Nieto, ilustre personaje de Sibarco, Baranoa, y primer presidente afrodescendiente de Colombia reconocido apenas el año pasado por el presidente Juan Manuel Santos.
Las tertulias seguirán tomando lugar todos los viernes a las 6:00 de la tarde en la sede del Museo Histórico de Baranoa, ubicado en la carrera 19 con calle 9 - 450. Los próximos temas que serán abordados en la agenda son el rol de la mujer y desarrollo urbanístico de Baranoa. “Son cuatro tertulias en total que buscan que se generen escenarios de reflexión donde la gente pueda compartir y concluir aspectos interesantes a partir del diálogo”, concluye De la Cruz.