Banda delincuencial “Los Costeños”, desarticulada por la Policía Nacional
La banda delincuencial se dedicaba al tráfico y distribución de estupefacientes mediante correos humanos y encomiendas en el transporte público. Operaban en los municipios de Baranoa y Santo Tomás.
La Policía Nacional desarticuló la banda criminal “Los Costeños”, conformada por un grupo de delincuentes que se se dedicaban al tráfico y distribución de estupefacientes mediante correos humanos y encomiendas en el transporte público. Además, la seccional Atlántico de la Policía ha manifestado que esta banda también se dedicaba al cobro de extorsiones a microempresarios, mototaxistas y otros sitios de expendio, todo con el fin de abastecerse económicamente para poder comercializar los alucinógenos.
Fue así como unidades de la Seccional de Investigación Criminal en coordinación con la Fiscalía 48, especializada contra el crimen organizado, y gracias a una ardua labor investigativa, de reconocimientos en álbum fotográfico y acciones de seguimiento e inteligencia de la Policía Nacional, se recolectó material probatorio suficiente para dar con la captura de 11 personas así: Duar Peñate, Duverneys Martínez, Julio Torres, Yei Murillo, Liseth Orozco, Ronald Martes, Jesus Padilla, Zuly Barriosnuevo, Luz Cantillo, Carlos Salgado, Zuleima Hernández.
Esta banda delincuencial, denominada los “Los Costeños”, era liderada por alias “La Crespa” y alias “Duver”, quienes se encargaban de coordinar la distribución, el transporte y comercialización de los estupefacientes (marihuana y base coca), desde la ciudad de Barranquilla, hasta los municipios de Soledad, Sabanagrande, Santo Tomas, Palmar de Varela, Baranoa y Sabanalarga. Según la Policía, “una vez contactaban a los expendedores de alucinógenos en estos sectores, los utilizaban para transportar el alcaloide en vehículos de servicio público a través de correos humanos y encomiendas”.