“El esfuerzo es la clave del éxito”: la historia de Jhan Mario Bolívar Peña
Con tan sólo 14 años, este baranoero ya está en el último grado de sus estudios de secundaria y desde hace cuatro años ha estado trabajando con el grupo Ondas de Colciencias. En junio estará en los Estados Unidos en un festival patrocinado por la NASA.
Él es Jhan Mario Bolivar Peña y con apenas 14 años, se prepara para el primer viaje de su vida fuera del país, esta vez, a un festival auspiciado por la NASA en Virginia, Estados Unidos. “En realidad cuando nos dieron la noticia estaba confundido, eran tantas emociones y nos dieron la noticia tan de repente que apenas y pude procesarlo”, comentó en diálogo con Baranoa Hoy.
Jhan Mario es un estudiante de la Institución Educativa Técnica Juan José Nieto de Baranoa y actualmente cursa 11°, está a punto de graduarse y ha ocupado el primer puesto en su salón desde noveno grado. Además, dice que las matemáticas, las ciencias y los idiomas son su fuerte en el ámbito académico, sin embargo, como todo estudiante, presenta dificultades en religión y artística. “De hecho, este año he hecho bastantes sacrificios a cambio de dedicarle más tiempo a estudiar”, manifiesta.
Cuando conoció la noticia el pasado miércoles de la semana pasada, de que en junio de este año estaría viajando a los Estados Unidos con una compañera de la Escuela Normal Superior Santa Ana al mismo evento, Jhan Mario cuenta que “fue increíble, por fin me voy para la NASA” También cuenta que se puso a “pensar en las cosas que vería y las personas que me ayudaron a lograrlo”. Asimismo, afirma que su inspiración a seguir estudiando y salir adelante son su hermano Jesús; sus dos padres, Luis Mario y Luz Marina; y sus abuelos maternos, Luz Nieto y José Luis y, por último, su tía Ana. “Es un gran logro, que están muy orgullosos y que vendrán muchas otras cosas”, contó Jhan Mario cuando se le preguntó por sus padres.
Nacido en Baranoa el 17 de agosto de 2002, este prometedor estudiante se ve dentro de diez años terminando su especialización y con una empresa informática con sus propios proyectos de ciencia tecnología e innovación. A tan corta edad, este estudiante tiene una visión clara: “espero haber hechos varios aportes a la comunidad. Mis más grandes aspiraciones se centran en torno a la innovación, pues espero ser alguien que revolucione el mundo”.
Jhan Mario planea su futuro, pues quiere estudiar Ingeniería de Sistemas y para eso le apunta al programa de créditos condonables del Gobierno, Ser Pilo Paga, y para ello se ha esforzado demasiado, pues cuenta que en los simulacros realizados en sus institución, ha obtenido puntajes de 430, lo que sería más que suficiente para hacerle acreedor de una beca de estudios en una de las mejores universidades del país.
Jhan Mario, además de ser buen estudiante, se destaca en el ajedrez, pues lo viene practicando desde hace ya cuatro años. En sus tiempos libres le gusta leer, salir a caminar y tiene una filosofía de vida bastante peculiar: “soy de los que dicen que el esfuerzo y trazarse metas son los pasos principales al éxito”.