Profesores, estudiantes y padres de familia marchan en Baranoa por paro nacional de FECODE
La marcha, que es la segunda que se realiza en el municipio, partió desde el centro del municipio a las 4:00 p.m. y contó con la participación de estudiantes, profesores y padres de familia en representación de distintas instituciones educativas del municipio.
Una multitud de integrada por profesores, estudiantes y padres de familia representantes de diferentes instituciones educativas de Baranoa, se dieron cita la tarde de ayer en el centro del municipio para marchar en el marco del paro nacional de maestros que adelante FECODE y, que a la fecha, ya cumple más de 14 días. Los educadores manifiestan que siguen “en pie de lucha”.
“Es la segunda marcha que se realiza en el municipio porque en la mesa no se ha logrado nada y tenemos que mantenernos unidos en la lucha. La situación es difícil con el Gobierno no quiere ceder, no quieren negociar y mucho menos tener en cuenta todos los aspectos del proceso educativo a nivel nacional”, manifestó Miriam Vargas, subdirectiva de la ADEA en Baranoa.
Por otro lado, Alfredo Avendaño Barbas, fiscal de subdirectiva ADEA Baranoa, manifestó que siguen “las directivas de FECODE a nivel nacional”, y que esta entidad organizó marchas a nivel nacional el día de ayer. La del viernes, estuvo acompañada por motos, bicicletas, grupos musicales y representantes de los más de 352 educadores baranoeros afiliados a la Asociación de Educadores del Atlántico.
Asimismo, Avendaño manifestó a medios locales que, con lo que a él concierne, de estos diálogos del Gobierno con FECODE “no se avecina nada bueno” puesto que no han cedido con las peticiones del gremio educador que, según el mismo Avendaño, lo único que piden es “infraestructura para las escuelas, que haya transporte, comida y alimentación para los estudiantes”. “No estamos luchando para nosotros en esta oportunidad, estamos luchando para los estudiantes”, concluyó. Además, se presume que una solución al paro inminente es una posibilidad “bastante distanciada”.
La marcha se extendió por varias calles principales del municipio, en ella participaron estudiantes de grados avanzados, grupos musicales y pos supuesto, los profesores quienes han manifestado que la sociedad ha sucumbido en lo que tiene que ver con el reconocimiento de los educadores como “líderes que luchan por la calidad de la educación”.