Atlántico se prepara para la temporada de huracanes
Con el paso de la onda tropical Bret se prevé el aumento de lluvias y tormentas eléctricas. Región Caribe se alista.
El inicio de la temporada de huracanes en el océano Atlántico, que dejó sus primeras afectaciones en la costa de Venezuela por el paso de la onda tropical Bret, también ha activado las alarmas en la Región Caribe colombiana debido al ‘coletazo’ que podrían sufrir los departamentos de esta zona del país.
De acuerdo con lo explicado por Edinson Palma, secretario de gestión del riesgo del Atlántico, la Costa es altamente vulnerable a este tipo de fenómenos naturales, al encontrarse ubicada en un área que es ruta de tránsito para los vientos huracanados.
El funcionario le manifestó a EL HERALDO que “es normal” que el departamento sienta el paso de esta onda tropical, que al tocar costas colombianas “provoca un aumento de las precipitaciones en departamentos como La Guajira, Cesar, Magdalena y Atlántico entre los meses de junio y noviembre”.
De igual forma indicó que “se viene trabajando de manera conjunta con la capitanía del puerto. Se están haciendo monitoreos constantes diariamente sobre las condiciones oceánicas y marítimas con el fin de tomar medidas preventivas”.
Por esta razón, precisó que los 22 municipios atlanticenses cuentan con un plan de contingencia en común, que les permite activar los protocolos de seguridad ante la llegada de una onda tropical como Bret. Explicó que con esto, se aporta para la creación y puesta en marcha de las obras de mitigación y prevención.
“Aunque se le da igual importancia a cada municipio, se enfatiza en los ubicados en zona costera porque al estar más cerca del mar sufren fuertemente con la llegada de la temporada de ciclones y huracanes cada año”, dijo Palma.
Según los planes, los protocolos de seguridad deben estar activos desde el momento en que se conoce la llegada a territorio colombiano de este tipo de eventos con el propósito de evitar desastres de gran magnitud.
Temporada de huracanes
La temperatura del agua del mar y la humedad relativa alta en la atmósfera son las condiciones que propician la formación de un huracán, según lo explicó Luis Carlos Gutiérrez Moreno, vicerrector de investigación de la Universidad del Atlántico.
Ante la aproximación del sistema, el académico consideró la Sierra Nevada de Santa Marta como una “ventaja para el país” porque “si el huracán se acercara nuevamente a la Costa, la sierra actuaría como especie de barrera protectora al cerrar el paso de los vientos, lo que disminuiría la velocidad de los mismos”.
La temporada de huracanes es ocasionada por el tránsito en el mar Caribe de ondas tropicales provenientes de la Costa de África. Se trata de sistemas que cambian el estado del tiempo e inducen lluvias en algunas regiones de Colombia, principalmente en las regiones Andina y Caribe.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, NOAA, informó que 21 huracanes podrían formarse en el océano Atlántico entre junio y noviembre. Algunos de los nombres de estos huracanes en 2017 son Bret, Arlene, Cindy, Don y Emily.
Medidas de protección
En el Atlántico hasta el momento se han ejecutado obras de limpieza en 150 kilómetros de arroyos y canales de desagüe.
Además de los trabajos de mitigación, se preparan a los organismos de socorro en materia de equipamiento de evacuación de agua y para rescatar personas atrapadas tras el colapso de algunas estructuras.
Región caribe
Los departamentos de La Guajira y Cesar, así como las ciudades de Santa Marta (Magdalena) y Cartagena (Bolívar)ya han sentido el paso de Bret. Lo anterior ocasionó el incremento de lluvias, por lo que se restringió la navegación de embarcaciones pequeñas, medidas que se levantaron hacia las 10:00 a.m. de ayer.
En el caso de La Guajira, al estar en zona de mayor impacto, queda expuesta a la llegada de vendavales y tornados de menor magnitud, razón por la que las restricciones en sus costas se mantienen.
Daños en Venezuela
A su paso por la costa del noreste de Venezuela, Bret ocasionó fuertes lluvias acompañadas de ráfagas de viento y descargas eléctricas que dejaron afectaciones menores en la zona turística de Islas Margarita. En ese lugar se registraron cortes eléctricos, lo que obligó a la suspensión de las clases.
Los estados más afectados fueron Sucre y Nueva Esparta, donde se reportaron daños en 14 viviendas, caída de árboles y de vallas publicitarias en las vías de las zonas afectadas.