Alcalde de Tubará, suspendido por la Procuraduría por no dar cumplimiento a tutela
El alcalde del municipio costero del Atlántico, Natkin Coll Alba, fue suspendido provisionalmente tres meses por la Procuraduría por no dar respuesta a un fallo de tutela en la elección del gerente del hospital de esa localidad.
Por un hecho que la Procuraduría Provincial de Barranquilla ha calificado como “gravísimo”, el alcalde del municipio de Tubará, Natkin Coll Alba, fue suspendido por un lapso provisional de tres meses debido al no cumplimiento de un fallo de tutela en la elección del nuevo gerente del hospital del municipio costero.
Según la Procuraduría, “el investigado estaría incurriendo en la comisión de conductas que implican necesariamente violación a los principios de la función administrativa como la eficacia, la celeridad, la igualdad, la publicidad, la imparcialidad y la moralidad que debe revestir todo servidor público en Colombia”, así lo manifiesta un comunicado público del ente gubernamental.
Los hechos
Los hechos se habrían presentado en octubre del año pasado y la queja fue interpuesta en marzo de este año por Luis Germán Pacheco Rodríguez, a quien hoy la Procuraduría le da respuesta a su petición, relegando a Coll Alba de sus funciones administrativas como alcalde del municipio de Tubará.
Para elegir al nuevo gerente del hospital de esa localidad, se realizó un concurso de méritos que estaba bajo la coordinación de la Universidad de Pamplona, luego de ahí, se obtenía una lista de elegibles que pasaron el puntaje para que la junta directiva lo seleccionara. Sin embargo, sólo dos persona sobrepasaron el umbral, estas fueron Iveth Lucía Ahumada Cervantes y Luis Germán Pacheco Rodríguez, el demandante., y por esto la Universidad no pudo enviar la lista de elegibles.
Dada la situación, el concurso fue declarado desierto y se le dio la potestad al presidente de la junta de la entidad hospitalaria, el alcalde de turno, de elegir al nuevo gerente, es así como Natkin Coll Alba escoge a Iveth Lucía Ahumada Cervantes, hecho que no fue del agrado de Pacheco Rodríguez, quien el pasado marzo también habría interpuesto una demanda por la que Coll Alba estuvo retenido 15 días en arresto y tuvo que pagar una multa de $7.377.170.
Hoy, la Procuraduría decide nuevamente fallar a favor del demandante, Pacheco Rodríguez, quien argumentaba que sus derechos al trabajo y al acceso a cargos públicos estaban siendo vulnerados. No obstante, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, ha manifestado que en Tubará no habrá vacío administrativo por la suspensión de Coll Alba.
* Fuentes: Emisora Atlántico, Zona Cero, Noticias Galapa.