Baranoa rindió homenaje a su hijo ilustre, Juan José Nieto, en sus 213 años
Los homenajes, que tuvieron lugar en Sibarco y en el Parque Espejo de Agua, estuvieron a cargo del Museo Histórico de Baranoa.
Con motivo de los 213 años del natalicio de Juan José Nieto Gil, ilustre político, escritor, periodista, militar oriundo de Sibarco, los baranoeros rindieron homenaje a su eterno presidente, el primero afrodescendiente de Colombia.
En total fueron dos eventos realizados el pasado sábado en dos sectores del municipio, un primer reconocimiento a la labor de Nieto se llevó a cabo a las 7:30 de la mañana en la Loma del Muerto, Sibarco, lugar donde historiadores han anotado su nacimiento. El evento estuvo acompañado por honores militares por parte del Ejército Nacional, contó con la presencia de Manuel Patrocinio Algarín, historiador baranoero y la comunidad sibarquera.
En horas de la tarde, el MUHBA organizó un encuentro en el que padres de familia y niños, principalmente, conocieron aspectos de la vida temprana de Nieto cuando aún vivía en Baranoa y era monaguillo en la parroquia Santa Ana. El evento tomó lugar en la concha acústica del Parque Espejo de Agua a las 4:00 de la tarde.
Además, con muestras de teatro de un personaje de Nieto, la participación de la Escuela de Música Antonio María Llanos, la presentación del grupo de danza de la Fundación Barrio Arte, el evento estuvo lleno de cultura baranoera y reconocimiento a uno de sus personajes más importantes, quien llegara a ocupar el cargo de presidente de la Confederación Granadina en el siglo XIX.
Emmanuel De la Cruz, presidente de la fundación ProBaranoa, acuñó que con este evento se pretende realizar una “cruzada histórica” con el fin de “reivindicar” la memoria de Juan José Nieto, no sólo en el municipio, sino en todo el país.